Cuatro destacados del festival de cine verde


Póster de la película No Impact Man. Imagen.
Difusión

Si estuvieron andando por Buenos Aires estos días habrán notado los numerosos pósters del Green Film Fest o Festival de cine verde, que se realiza en el complejo Cinemark del 12 al 16 de agosto.

Se trata de una iniciativa que viene de larga data de Green Tara co-producida en conjunto con Costa Films (que, además, contó con una inauguración bastante top en la Embajada Británica el miércoles).

El objetivo: traer a Buenos Aires algunos títulos de cine relacionado a la temática ambiental, un género que tuvo un importante desarrollo a nivel global desde el estreno de Una verdad incómoda en 2006 pero que tuvo poca (si no nula) difusión en la ciudad.

Más allá de que me hubiera gustado ver algunos títulos más en la grilla, vale destacar algunas de las películas que se estrenan como una buena oportunidad para verlas en la pantalla grande.

Además, es interesante apoyar a la iniciativa para que pueda instalarse en la agenda porteña y -por qué no- para que empuje a las distribuidoras a traer más títulos de este tipo.

Acá les dejo cuatro recomendaciones.

No Impact Man

Probablemente el título más interesante de la grilla, ya que fue una iniciativa por demás comentada, criticada y analizada en el mundo verde hace algunos años. Este documental sigue al escritor Colin Beavan y a su familia en un proyecto de un año de duración en el que intentaron tener impacto cero en el medio ambiente. Esto involucró no crear basura, comprar alimentos que hayan sido producidos localmente, no usar ningún tipo de transporte que consuma combustibles fósiles y hasta cortar la electricidad de su casa.

Ayer pude ver el film y me pareció destacable que no sólo siguiera al proyecto, sino que incluyera voces críticas con respecto al mismo. Beavan deja de usar hasta el ascensor, pero su esposa trabaja para la publicación Business Week, que, como destaca un hippie de los ’60s -el mejor personaje de la película-, apoya a la cultura capitalista que creó todo este problema en primer lugar.

Al final de cuentas, de todas formas, la iniciativa no se trata de los detalles sino de entender que el cortar con la cultura de consumo y conectarse (con la naturaleza, con la comunidad, con los temas ambientales) no sólo reduce el impacto de las personas sino que también mejora la calidad de vida.

HORARIOS: Sábado 14 a las 20.00; Lunes 16 a las 22.00.

Home

Quizás ya vista por la mayoría de los que siguen temas ambientales, pero vale la pena verla en pantalla grande. Se trata de un documental del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, conocido por sus imágenes aéreas de diferentes lugares del mundo (que tuvieron una exposición en la Plaza San Martín hace algunos años).

Arthus-Bertrand se propuso contar los principales problemas ambientales del mundo por medio de impresionantes imágenes aéreas de los lugares donde están sucediendo, y el resultado es un film muy bello que sirve de una perfecta y amplia introducción para aquellos que no estén al tanto de los mismos (y de un deleite visual para todos). Sobrepoblación, producción de alimentos, contaminación, sobrepesca: todos son explicados y ejemplificados con filmaciones originales en alta definición realizadas especialmente para el documental.

HORARIOS: Sábado 14 a las 22.00; Lunes 16 a las 16.00.

The Age of Stupid

Estrenada a nivel global con una gran avant-première que incluyó un concierto del frontman de Radiohead devenido activista ambiental Thom Yorke, y -según mi entendimiento- la única que fue estrenada a nivel comercial en Buenos Aires el año pasado. The Age of Stupid cuenta la historia de la humanidad desde el futuro, como si todo finalmente se hubiera ido al demonio.

El último hombre que queda en la tierra mira imágenes de lo que sucedió, que son en realidad material fílmico reunido por el equipo de producción a través de seis años de viajes, en los que siguieron la vida de cinco personas de diferentes puntos del globo. La idea es que esto inspire una comparación con el estilo de vida que llevamos y pueda llevarnos a actuar, aunque el film fue tildado de un poco ‘catastrófico’ por medios como TreeHugger.

Un film importante y con espalda que vale la pena chequear de todas formas.

HORARIOS: Viernes 13 a las 18.00; Sábado 14 a las 14.00.

Food Inc.

Una película súper difundida entre los grupos ambientalistas, con la participación de dos importantes figuras críticas de la industria de los alimentos en Estados Unidos: Michael Pollan (The Omnivore’s Dilemma) y Eric Schlosser (Fast Food Nation).

En realidad, si conocen los problemas con la producción de alimentos actual (especialmente la de productos animales y altos en azúcar) quizás puede sonar un poco repetitiva pero si no tienen idea de qué hay detrás de lo que comen es muy importante que la vean. El mayor poder para cambiar los alimentos que se producen y la forma en que se producen está en los consumidores, e informarse es el primer paso.

HORARIOS: Domingo 15 a las 20.00; Lunes 16 a las 18.00.
Las entradas para el festival salen 17 pesos y se compran en las boleterías del Cinemark Palermo (Beruti 3399 esq. Bulnes, atrás del Alto Palermo).

Más sobre el Green Film Fest:
GreenFilmFest.com.ar


2 responses to “Cuatro destacados del festival de cine verde”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *