Hecho en Chacarita


Conjunto de sillas del Proyecto Chear, por Tomás Diéguez y Martín Huberman. Foto
Fotos ©Alejo Pichot

Hace un tiempo leía una nota sobre SF Made, un sello creado por el emprendedor Wendel Rosen para promover la producción local en San Francisco, y veía los videos de Made by Hand celebrando la creación manual en Brooklyn, y me preguntaba cuándo se empezaría a hablar del valor de la manufactura local en la ciudad. No porque ésta no exista, sino porque no se la suele comunicar como atributo diferenciado (positivo) en los productos.

Este año empecé a ver más frecuentemente a la palabra ‘local’, aunque sus aplicaciones son variadas: puede hablar del comercio local o del origen de los materiales de un producto, pero éstos no son lo mismo que la producción. Finalmente, hace unos días el concepto apareció en el Proyecto Chear, lanzado por el diseñador Tomás Diéguez y el arquitecto Martín Huberman con la bajada ‘Hecho en Chacarita’.

Vista lateral de la silla del Proyecto Chear. Foto

“Queríamos hacer sillas económicas que fueran en contra de las copias que venden los locales, y que tuvieran impronta local -cuenta Huberman (a quien le debo una nota más exhaustiva por el gran trabajo que está haciendo con la galería Monoambiente)-. Hacer frente a la copia con diseño”.

Para lograrlo, desarrollaron un proceso industrial-manual por el cual cada silla es cortada a máquina y ensamblada a mano, sistema que permite desarrollar productos innovadores sin requerir un precio exhorbitante. El material crudo (multilaminado fenólico) no es tratado, y sus impurezas le dan textura a las sillas, que se venden seriadas por considerar que cada una cuenta con espíritu propio. Para evitar sobreprecios, las mismas se piden a través del sitio web.

La primera familia de productos, diseñados y fabricados enteramente en Chacarita, está compuesta por una silla ($1200), un banco ($800) y un sillón ($2000), que pueden pasar a verse por Monoambiente con cita previa. (Las fotos de las sillas son de los prototipos, consultar por la versión final de venta).

Que la línea pueda empezar a encontrarse en livings y cocinas es la intención de los creadores. Y que veamos más etiquetas que digan ‘Hecho en Buenos Aires’, la mía.

Links
ProyectoChear.com.ar


2 responses to “Hecho en Chacarita”

  1. Hola,

    Me llamo Valentín, soy de Montevideo, Uruguay. Soy diseñador industrial egresado de la EUCD , Escuela Universitaria Centro de Diseño y ceramista encargado de mi propio emprendimiento llamado Tatú, el cual es un taller y coworking de cerámica y joyería. Estoy en una búsqueda por diseñar una serie de mobiliarios incorporando cerámica como elemento de unión entre la madera, con un objetivo similar de generar productos locales con diseño y a bajo costo. Simplemente quería decirles que me resultó muy inspiradora su propuesta, y que es muy interesante tanto el diseño como su presentación en esta web. Felicitaciones. Muchos éxitos. Saludos

    • Hola Valentín, gracias por tu comentario. Este proyecto de la silla de Chacarita ya no está en producción pero te podés comunicar con su diseñador a través de esta web: https://monoambiente.com.ar/. Suerte con tu emprendimiento!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *