Por la misma razón que las guías extranjeras pintan a la ciudad como un paraíso para comprar zapatos es que Buenos Aires es un infierno para el vegetariano fashionista: el cuero es un material tan accesible, abundante y bien trabajado, que la producción de calzado de calidad con materiales sintéticos es innecesaria y casi inexistente.
Pero al explorar opciones para renovar un par de botas este año me encontré con más alternativas, así que aquí comparto un pequeño resumen de experiencias varias con el calzado vegan en Buenos Aires.
Doblele
Conocí a esta marca en una de las viejas ferias de diseño que se hacían en lo que ahora es el Distrito Audiovisual y antes era El Dorrego. Doblele existe desde 2003 y fabrica calzado de neoprene con foco en la comodidad, a precios relativamente accesibles: en Puro Diseño, un par de botas negras de caña media estaban alrededor de 900 pesos, lo cual es un precio bastante coherente al lado de los costos medios de las botas de cuero.
Teniendo en cuenta que les compré un primer par en 2006 (unas botinetas al tobillo color cemento que me acompañaron en mi primer viaje a Europa! todavía las extraño..) y otro en 2010 que todavía tengo, y que usé a ambos en forma intensiva hasta gastarlos, puedo dar testimonio personal de su calidad. Lamentablemente el modelo que me encantaba ya no existe, pero tienen buenas alternativas informales.
Melissa
Probablemente la noticia de que la marca brasileña Melissa llegaba a Buenos Aires fue una de las mejores de 2010. Bueno, quizá no tanto pero esta es una de las pocas etiquetas que me encanta con fanatismo/obsesión (me da un poco de pudor decirlo, pero actualmente tengo seis pares).
Además de su costado sustentable (son de Meflex, material plástico hipoalergénico cien por ciento reciclable manteniendo sus propiedades originales, y se fabrican en una fábrica que trabaja en círculo cerrado), son una alternativa al cuero que compite en diseño: la marca constantemente está lanzando colecciones con diseñadores de la talla de Vivienne Westwood, Karl Lagerfeld o Jason Wu.
Lamentablemente en el local de Gurruchaga 1785 (Palermo) no hay tanta variedad como en Brasil, pero suelen tener una buena selección del modelo ‘Ultragirl’ (la ballerina tradicional) y recientemente vi los tacos ‘Loving’ y las botas ‘Making’, cuyas imágenes comparto abajo.
Si hay un viaje a Sao Paulo en la mira, o amigos brasileños llegando a Buenos Aires, las alternativas de modelos incluyen a algunas bellezas como las Satyr de Vivienne Westwood o las Soldier (abajo).
Ruben Cassin
Aunque esta marca bastante anquilosada y de señora generalmente se dedica a fabricar zapatos en cuero, desde el verano pasado tienen una línea de lycra que fue mi elegida para la renovación de esta temporada. Los de Ruben Cassin no sé si son vegan al cien por ciento (quizá por dentro tengan un mínimo de moldería, no logro descifrarlo por las mías), pero lo más importante es que el mensaje exterior se lea como un material alternativo.
Tuve una experiencia bastante mala en el local de Avenida Cabildo en el que compré las mías (me atendieron bastante irrespetuosamente cuando llamé para quejarme de que me habían vendido una bota con un clavo saliendo de la suela), pero resuelto el problema la calidad parece muy buena.
Bnedikta
Marcela Kloosterboer es para la mayoría de las personas una actriz muy hot que sale con deportistas, pero los que estamos vinculados a lo verde también la conocemos como vegetariana y defensora de los animales (fue protagonista de una comentada campaña anti-pieles de Anima Naturalis en 2008).
Este año se unió a la marca de zapatos Bnedikta para lanzar una colección de zapatos sin cuero. La misma incluye (bastante caras) botas de caña súper alta de gamuza y charol sintéticos, botas cortas de lycra y zapatos de plush, que se pueden ver y comprar en la plataforma online de la marca.
Miist
Una marca que nació en 2013 como alternativa vegana de moda que conocí a través de 90+10. Miist trabaja con materiales como charol sintético, microfibras, terciopelo y demás símiles. Sus botinetas con piel sintética fueron bastante hit entre celebrities.
Espero que estas alternativas ayuden a otros vegetarianos en la búsqueda de calzado de calidad. Si conocen de otras marcas que tengan líneas de calzado sin cuero se agradecen los datos.
Links
Doblele
Melissa Argentina
Tienda Online Melissa Brasil
Ruben Cassin
Bnedikta
Miist
9 responses to “Alternativas al cuero en los pies”
Me encantaron los datos!
Qué bueno Mel! Al servicio del veganismo con onda! 🙂
Gracias por la info! Estoy buscando zapatos de vestir (como para ir a la oficina) que no sean de cuero, en las paginas que encuentro suelen vender zapatos de mujer o sport. Algun dato? Gracias!
Hola Matías, Melissa Argentina tiene algunas opciones: http://mshoes.tiendanube.com/hombres/. Saludos!
Hola, queria saber si hacen tacos a pedido, seria para casamiento y de color lavanda claritos. Gracias
Hola Tatiana, deberías comunicarte con la marca, este es un sitio periodístico. bs
Sé que esta entrada tiene un buen tiempo ya, pero no quería dejar de decir que gracias a ella encontré calzado en mis viajes a Brasil! Me compré tres pares de Melissa jaja quería zapatos originales y dejar atrás el cuero, muchas gracias! 🙂
Qué bueno Antonella gracias por contarnos!! Saludos!
Hola! Muy buen informe! Los zapatos de marcas más populares como Piccadilly o Lady Stork que están fabricados con eco cuero, no son veganos?