Con sus cocktails de apertura en la Embajada Británica y el apoyo de celebrities locales como Natalia Oreiro y Nicole Neumann, el Green Film Fest es sin duda el evento más glamoroso del ambiente verde de Buenos Aires.
Pero más que el gran trabajo de RRPP, rescato su programación, que en sus dos ediciones previas y en la actual ha logrado interesar hasta a esta periodista sobre-informada y hasta un poco hastiada de la temática.
Este 2012 hay varios films interesantes, así que acá van algunas sugerencias para los que no sepan con qué arrancar.
Guerrilla verde real
De esta entrega destaco sobre todo la elección de If a Tree Falls, un documental complejo sobre el Earth Liberation Front (Frente de liberación de la tierra): grupo formado en la década del ’90 en Europa y de expansión global que en 2001 fue calificado como ‘terrorista’ y como principal ‘amenaza doméstica’ de Estados Unidos.
Esto, porque para frenar la explotación ambiental el grupo destruyó un centro de ski que quería seguir expandiéndose arruinando hábitats naturales, quemó 30 SUVs de una concesionaria y tiró abajo un centro de horticultura de la Universidad de Washington por asumir que estaba involucrado en el desarrollo de ingeniería genética de árboles, entre otros ataques alrededor del mundo (curioso: una célula local del grupo se adjudicó la quema de autos en barrios burgueses de Buenos Aires este año).
La pregunta que plantea el film es hasta qué punto se puede combatir la brutalidad con la que se está destruyendo al planeta en forma pacífica, y esa pregunta resulta fundamental.
El problema del proceso global
Otra elección interesante es The Island President, que sigue a Mohamed Nasheed, presidente de las Islas Maldivas de 2008 a 2012 (derrocado por un incierto levantamiento militar este año), en su casi histórica participación en la COP15 de Copenhague: la 15a Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que fue una de las primeras en generar atención y decepción internacional sobre el proceso diplomático ambiental.
Este film me genera interés sobre todo este año, en el que asistí a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro y volví deprimida por el letargo y la desidia que sentí en el evento.
Uno piensa que estas reuniones, a pesar de que sean lentas y tediosas, sirven para algo. Uno piensa que hay progreso. Después de Río+20, no estoy tan segura de que eso sea así, y me parece que empezar a cuestionar el proceso es crucial. No sé si The Island President llega a la misma conclusión, pero ver la frustración de Nasheed mientras escucha a científicos decir que su gente se va a quedar sin país por el crecimiento del nivel del mar mientras nadie hace nada tiene que apuntar allí.
Sobrevivir al progreso
La tercera recomendación es más temática: el consumismo es un problema cultural troncal que alimenta a otros problemas ambientales (como la extracción desmedida de recursos y la creciente generación de basura), y por ello parece uno de los más importantes sobre los cuales reflexionar si se tiene algún tipo de conciencia verde.
Mi primera opción en esta línea es Surviving Progress, que demuestra cómo el progreso tecnológico está acelerando los tiempos y dirigiendo la fiebre consumista, y sobre cómo se presenta la cuestión de re-definir qué era el progreso en otros tiempos y a qué se puede llamar progreso hoy.
Para los que no la hayan visto online, es también importante Comprar, Tirar, Comprar, documental español que cuenta cómo las empresas tecnológicas desarrollan los productos con obsolescencia programada: es decir, con una vida útil corta que garantiza su reemplazo.
Otros notables
Para comentar brevemente el resto de las películas, podríamos notar dos grandes temas: la alimentación y el consumo de petróleo.
En torno al primero se presenta Love Meat Tender, que aborda el consumo de carne no desde el punto de vista moral, sino ecológico: a medida que más gente empieza a comer carne la producción en masa de animales está evolucionando con prácticas poco sostenibles, y las vacas se están convirtiendo en principales contribuyentes de gases de efecto invernadero. Repetitivo para el que conoce del tema, fundamental para el que no. Los primeros quizá encuentren más interesante a Sushi, the Global Catch, que explica las razones por las cuales tampoco consumo pescado (en pocas palabras: la sobrepesca está vaciando el océano de peces salvajes).
Acerca del segundo tema hay tres films: Fuel, tiene algunos años y sirve como introducción a por qué el uso actual de petróleo es insostenible y qué alternativas existen; el segundo, Freedom, profundiza tomando el conflicto global armado en torno al petróleo; y el tercero, The Big Fix, muestra el poder del lobby petrolero en el manejo informativo del derrame del Golfo de México.
180 South sigue un viaje en barco a la Isla de Pascua y luego a Chile (cercano para mí ya que hice un tramo inverso el año pasado) de un explorador que va tras los pasos de Yvon Chouinard y Doug Tompkins (fundadores de Patagonia y The North Face) cuando viajaron desde California a la Patagonia escalando y surfeando. Más cerca del entretenimiento pero con un perfil de consciencia, lo vi el año pasado y me pareció sumamente inspirador.
Play Again parece la opción para padres, ya que habla de la importancia de despegar a los chicos de las pantallas y conectarlos con una naturaleza que se aleja de las ciudades cada vez más. Uno de esos documentales bien personales que se pusieron de moda en los últimos años, The Clean Bin Project sigue a una pareja de canadienses mientras intenta no generar basura por un año. La soif du monde (La sed del mundo) es otra entrega del reconocido fotógrafo Yann Arthus-Bertrand (quien filmó Home), sobre el problema de la escasez de agua; y Télégrammes visuels es una colección de cortos de diversos directores (entre ellos Isabella Rossellini, Isabel Coixet y Pablo Trapero) sobre la temática.
El Green Film Fest se lleva a cabo del 16 al 22 de agosto en el Cinemark de Palermo (Beruti 3399 esquina Bulnes). Las entradas generales salen 28 pesos y ya se pueden adquirir por adelantado en las boleterías del cine.
Links
Green Film Fest
2 responses to “Tres películas ambientales imperdibles del Green Film Fest 2012”
Gracias por tus recomendaciones Paula, ¡ya agendamos las pelis! Hasta la próxima semana.
@El Secreto de las Flores Me alegra que les sirva 🙂 saludos!