(Foto por Jam343) La cantidad de eventos y de interés por el medio ambiente que se vio en la última semana a causa del Día de la Tierra (festivales, muestras de arte, famosos) me hace pensar en los primeros momentos en que la consciencia ambiental se ponía de moda en Estados Unidos. Esa cosa de sacarle lo ‘aburrido’ y ‘anticuado’ a la charla sobre la responsabilidad ambiental y hacerlo más light, digerible y apetecible para la gente en general.
Lo que siguió en el país del norte fue una ola gigantesca de blogs dedicados a distintos aspectos de lo “verde” (desde las acciones verdes de celebrities hasta lo verde dirigido a geeks), que explotó en 2006. Habiendo nacido un año y medio antes, a mediados de 2004, TreeHugger fue uno de los primeros blogs verdes y tuvo por lo tanto una ventaja sobre el resto (que lo llevó a ser comprado por Discovery). Fueron los primeros pasos para que lo “verde” se convirtiera en una industria gigante.
Muchos años después, back en la Buenos Aires de 2008, este movimiento de “ecología moderna” (plasmado en una nota de Vanity Fair hace años) parece haber llegado al país, y es por eso que preveo que la ola de blogs y sitios verdes en español está por llegar. En Brasil, la editorial Abril ya tiene su apuesta con Planeta Sustentavel. Es cuestión de tiempo que la veta sea descubierta por alguno de los grandes grupos de Argentina (hace unos años se lo había propuesto a Clarin Digital y quedó en el camino), ya que el interés de la gente está.