Palais de Tokyo en el CC Recoleta


Vanity flight case, de Bruno Peinado.

He vuelto de las profundidades del trabajo excesivo y para festejarlo fui a ver la muestra que el Palais de Tokyo organizó junto al Centro Cultural Recoleta.

Este museo es uno de los más vanguardistas de la ciudad de París, con un espíritu curatorial sumamente original y siempre controversial, y la muestra que montaron en el CC Recoleta mantiene bastante ese estilo.La misma es la primera del centro fuera de París y parte de una serie llamada Chalets de Tokyo.

Fue curada por el actual director de ese museo, Marc-Olivier Wahler, y presenta obras de artistas argentinos y franceses bajo el título Midi-Minuit o Mediodía-Media noche. Las mismas, anuncian los organizadores, “giran en torno a la reflexión del tiempo y la temporalidad”.

Honestamente no percibí tanto la reflexión sobre el tiempo, pero sí totalmente la vibra del Palais de Tokyo o de una visión parisina moderna del arte.

Las obras son dispares y generan una reacción visceral algo indescriptible. Es decir, movilizan desde el extrañamiento, desde lo oscuro, desde lo inentendible.

midi_minui_ccrecoleta4.jpg

Me quedó pendiente experimentar los jueves de Mediodía-Media noche, en los que se realizan actividades entre esos dos momentos del día. Una de las particularidades que tiene este centro es, justamente, que está abierto hasta las 24 mientras que la mayoría de los museos cierran a las 18 (o a las 22 en el caso del Centro Pompidou) en París.

Quedan todavía dos jueves de Mediodía-Media noche, y aquí está la programación (según el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires):

 

Jueves 29 de noviembre

 

19:00. Mesa redonda | Espacio LivingCoordina: Silvia HopenhaynMiguel Rep, Alejandra Flechner, Alfredo Moffat, Leonardo Moledo, Sergio Wolf.

19:00. Preguntas en torno a la vulnerabilidad al otro | Danza | Sala Villa-Villa. Performance de improvisación entre lenguajes, como efecto de campos de fuerzas artesanales y tecnológicas, entre percepciones y representaciones, buscando la vulnerabilidad al otro y cuestionando la temporalidad e identidad de los sucesos. Dirección: Valeria Kovadloff.

20:00. Leonello Zambón y Sergio Schmidt| Video Intervención | Patio del Aljibe. Sincronías Precarias. Videoproyección en torno a un patio. Enfrentamiento y superposición. Un concierto visual atravesado por la fricción de una sincronía precaria, librada a los errores y las acumulaciones propios a su naturaleza. El tiempo. Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad tienes que cambiarlas tú mismo. Haz tiempo/tómate tu tiempo/tiempo perdido/pasa tiempo/tiempo record/a tiempo/mapa del tiempo/lapso de tiempo/antes de tiempo [AW]

20:30. Revisted | Danza | Sala Villa-Villa. Después de su gira por Brazil, Luis Garay & compañía de danza revisitan su última producción P A R T O, tomando el material coreografico y aprovechando la oportunidad para revivir temas de Cat Power y PJ Harvey, entre otros. Un pequeño recital bailado.

21:00. Miniröcke & Julie Amadeo | Música | Patio del Aljibe. Julieta Amadeo y Angeles Casares (aka Miniröcke) comienzan entendiéndose a través de la música y de los incontables puntos de contacto que descubren en relación a la misma. De esta fusión nacen canciones discontinuas y fragmentadas; música callada que podría incorporarse fácilmente a los sonidos del ambiente volviéndolo un pasar sensible y totalmente efímero. Estas pequeñas escenas sonoras organizadas en el tiempo, van desde un loop recurrente, hasta lo impredecible de los random beats, vocales aleatorias y samples procesados.

21:00. Ronda Nocturna | Cine | Patio de los Tilos (director: Edgardo Cozarinsky. Duración 90 minutos). A simple vista Ronda Nocturna podría ser como anuncia el título, el acontecer de una noche, sin embargo en este transcurrir del tiempo, Cozarinsky hace un retrato de Buenos Aires poniendo el acento en su marginalidad, y construyendo personajes perdidos en ésta, como su protagonista que es un taxiboy. Si en casi toda la película creemos que el relato podría pertenecer a un mundo de ficción que refleja la realidad, y casi con intención de crítica social, en el final Cozarinsky nos enfrenta a un giro sorpresivo, que introduce un componente fantástico. De esta manera quiebra el supuesto realismo construido en la película y nos lleva a pensarla de otra manera.

21:30. Un niño ha muerto | Performance | Espacio Living. Un niño ha muerto autor y director Fernando RubioPerfomance – video sobre lectura del texto dramático Un niño ha muerto, que reflexiona sobre el interrogante del tiempo, nuestro paso sobre él y aquello que reside en la memoria.

21:45. Lile | Música | Patio del Aljibe. Conformado por Nico Bacal, Nico Mastracchio y Naila (No lo soporto). Ruidismo con la incorporación de una voz femenina.

22:40. Emisor | Música | Patio del Aljibe. Emisor utiliza un instrumento propio construido a partir de una radio que ingresa en un set de efectos, produciendo una gama de sonidos que van de la deconstrucción al sci-fi pop, acompañado por las visuales de Silvia Canosa.

23:00. Gaby Kerpel | Música | Sala Villa-Villa. Gaby Kerpel Solo Set: Folklore Argentino y tecnología. Siguiendo con el desarrollo de su show, basado inicialmente en temas de su CD Carnabailito. Esta vez buscando nuevas maneras de explorar acerca de la imagen en sincro con la música utilizando animaciones y cámaras en vivo proyectadas en diferentes superficies, con el aporte artístico del artista plástico Diego Chemes.

 

Jueves 6 de diciembre

 

19:00. Mesa redonda | Espacio Living. Coordina: Adrian CangiDaniel Corach/ Susana Tambutti, Sandra Russo, Jujo Solsona, Alan Pauls y Patrice Vermeren.

20:00. Ana Garat | Danza | Sala Villa-Villa. Diva. Intérpretes: Rosaura García, Gabriela Gobbi, Ana Garat, Emmanuel Ludueña y Joel Inzunza LealRealización de video: Carolina Cappa. Bailarines invitados: Augusta López, Brisa Videla, Lucía Pérez y Alfonso Barón. Música: Bach, Laibach, René Aubry, Henry Torgue & Serge Houpin, Luz Casal y Vicenio Bellini. Edición musical: Joel Inzunza Leal. Diseño de Vestuario: Pilar Beamonte. Realización de Vestuario: Pilar Beamonte y Augusta López. Dirección y coreografía: Ana Garat, Pilar Beamonte y Joel Inzunza Leal.

20:00. Tinta China Sonora | Performace | Patio del Aljibe. Música improvisada para Esculturas de León Ferrari. Buenos Aires Sonora. Dirección: Martín Liut, Mariano Cura, Pablo Chimenti, Hernán Kerlleñevich, Nael Olaiz, Damián Anache. Invitados: Luciana Ferraro, Alejo Hoijman (Luces y video).

21:00. Los Amigos del Sonido | Música | Patio del Aljibe. Exploración acústica y visual. Improvisaciones colectivas. Paisajes acústicos. Paisajes Eléctricos. Cosas que funcionan solas. Instrumentos.Tambores.Tocadiscos. Radios. Luces. Aparatos médicos. Acoples. Situaciones fuera de control. Máquinas que suenan por su cuenta. Máquinas que no suenan. Miles de cables. Realimentación. Flujo de energía. Campo sonoro. Imaginación. Amigos. Sonido.En los instrumentos: Sergio Villanueva, Santiago Rey, Gustavo Uziga, Fernando Presumido, Manu Shaller, Carolina Grinspan. En lo visual:Mariano Sivak.

21:00. Como pasan las horas | Cine | Patio de los Tilos. Dirección: Inés de Oliveira Cézar. Duración: 85 minutos (2004). Como pasan las horas es una película que transcurre y circula en el tiempo, y eso se hace evidente en el relato de Inés de Oliveira Cézar. Las horas pasan entre un padre y un hijo y entre una madre y una hija, y la directora las cuenta a través de largos silencios, largos planos de la naturaleza e imágenes deformadas a través del uso de lentes anamórficos. Se podría pensar en la película como una sucesión de climas que la directora construye a través de estos recursos, que se perciben quizás más por las imágenes que por las palabras.

21:30. Loop, otra vez el mismo río | Performance | Espacio Living. Algunas filosofías afirman que los ciclos temporales otorgan la posibilidad de continuidad. Sin embargo, si un ciclo fuera exactamente igual al otro, no habría posibilidad de un tiempo progresivo. La repetición debería llevar intrínseco el cambio.Un dispositivo escénico y 3 intérpretes son el mecanismo a partir del cual comienza la reproducción. Una persona corre, otra canta, otra lo explica. Las estaciones cambian, las botellas de agua se reciclan. Un loop que es siempre igual, pero diferente. Idea y concepción: Sofia Medici en colaboración con Martín Gromez y Pablo Arias García. Intérpretes: Pablo Arias García, Martín Gromez, Sofia Medici. Música original: Martín GromezProducción: Cía Xixicas.

21:45. Naila Borensztein | Música | Patio del Aljibe. Sonidos sintéticos que crea ella misma para producir texturas de distintos comportamientos. Naila está constantemente generando material nuevo para lo que será su primer trabajo como artista electrónica. Las piezas que integran su obra son, en general, cortas y enérgicas y nunca dejan de sorprender al oyente.

22:30. Diosque | Música | Patio del Aljibe. Diosque es un músico que condensa en su obra una legítima fusión de estilos que lo hace particular, tanto en sus trabajos con sampler como con banda.

23:00. Ensamble Midi – Minuit | Música | Sala Villa-Vill
a. Fantasía animadas (Diego Vainer), Flavio Cianciarullo, Tremor, La chilinga, Fabio Rey (Fanfarrón) y VJ Lucarella por primera vez juntos sobre un escenario se presentan para el cierre de Mediodía-Medianoche, brindando una propuesta diversa y divertida.

Mediodía-Media noche. Del 8 de noviembre al 30 de diciembre en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Entrada: $1. Horario: Martes a viernes de 14 a 21, sábados, domingos y feriados de 10 a 21. Jueves 29 de noviembre y 6 de diciembre hasta las 24.

::Palais de Tokyo en el CC Recoleta ::Centro Cultural Recoleta ::Palais de Tokyo

midi_minui_ccrecoleta5.jpg

midi_minui_ccrecoleta3.jpg


One response to “Palais de Tokyo en el CC Recoleta”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *