Foto: Pablo Dario Zalazar.
Ultimamente estoy disfrutando mucho salir por la calle Corrientes, zona que frecuentaba cuando iba a TEA pero que había dejado de visitar desde que vivo por el norte de la Ciudad.
Hablar del romanticismo que tienen las librerías, pizzerías y teatros de Corrientes suena probablemente a lugar común y no es mi intención meterme en un tema que ha sido tan larga y bellamente explorado por otras personas. Pero sí me pareció interesante ofrecer algunas alternativas que puedan servir como disparador para ir a esta área de la ciudad, ya que la oferta en esta calle es tan enorme y despareja que a veces puede abrumar y ahogar el interés.
Así es que aquí van tres alternativas testeadas y aprobadas por ba inspiration para tener una excusa y pasear por el centro porteño, disfrutando de ese brillo y algo de decadencia que tienen sus luces.
Teatro: Gorda
Fui a ver esta obra la semana pasada y me pareció interesantísimo el tema que plantea y la forma en que está desarrollado. Básicamente la trama es que un hombre conoce a una mujer con sobrepeso y se enfrenta a todos los prejuicios que existen en sus círculos sociales sobre el hecho de salir con alguien así. Primero con un tono bromista y luego más crudo, es inquietante como uno va sintiendo aumentar la presión en el protagonista y su conflicto.
La obra se realiza en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660) y las entradas más económicas salen unos 60 pesos (Club Personal, Arnet y tarjetas Citi tienen 25% de descuento).
Teatro: Los siete Locos
Esta obra la vi hace algunas semanas en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), que, si no lo conocen, por sí mismo vale la pena una visita.
Es una adaptación libre de la obra homónima de Roberto Arlt, y si bien no podría comparar la puesta con respecto al libro porque no lo leí, me llamó la atención lo actual que parece el texto a pesar de tratarse de una obra de hace décadas, y es especialmente destacable la actuación de los protagonistas.
Es además una alternativa más under y económica a las obras mainstream. Este viernes y sábado son las últimas funciónes, a las 22.30 y con un precio de 35 pesos.
Cine: Ciclo de nuevo cine alemán
Esta es una recomendación indirecta ya que el que fue a ver dos películas de este ciclo fue mi otra parte, pero lo incluyo primero porque visitar el Teatro San Martín (obra del arquitecto Mario Roberto Alvarez) es de por sí algo interesante, y segundo porque todo lo alemán me suscita interés estos días.
El ciclo se llama La Escuela de Berlín: el Joven Cine Alemán del nuevo siglo y es descripto por Radar de la siguiente forma: “Los falsificadores se llevó el Oscar el año pasado, Goodbye Lenin! fue un boom y un culto al mismo tiempo, La caída fue una de esas películas que sacuden a las burguesías del mundo, La vida de los otros elevó con el non-fiction las de espionaje. Pero por debajo, en su país de origen, hay un movimiento –emparentado por más de uno con el Nuevo Cine Argentino– sin centro ni programa pero decidido a mostrar el lado oscuro de la vida alemana tras el final de la larga fiesta de la unificación”.
Desde hoy viernes hasta el domingo dan cinco films: Atardecer (Nachmittag, de Angela Schanelec), Anhelo (Sehnsucht, de Valeska Grisebach), El bosque lácteo (Milchwald, de Christoph Hochhäusler), Fantasmas (Gespenster, de Christian Petzold) y Todos los demás (Alle Anderen, de Maren Ade). Más info sobre las películas en el sitio del Teatro San Martín.
Como decía, transcurre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y la entrada sale 8 pesos y 5 para estudiantes. Hay funciones a las 14.30, 17, 19.30 y 22.
¡Have fun!