Las caras de la ansiedad y el miedo en una muestra en el CC Borges


Foto de la muestra Vidas Sitiadas Computadoras

(Fotos: Vidas Sitiadas.) Es extraño y a la vez fascinante el tema de la ansiedad y el miedo, dos constantes que atormentan a la sociedad del siglo XXI. Extraño porque hasta las personas menos predispuestas a caer en ataques de ansiedad se suman como víctimas de esto día a día y fascinante porque los sentimientos de ansiedad y miedo son para la mayoría incontrolables o difíciles de manejar, y pueden llegar a tener consecuencias graves en una persona (léase reclusión, depresión, etc.).

No son de los temas más atractivos para tratar en una muestra fotográfica, pero fueron las temáticas elegidas por los fotógrafos del Taller Fotodoc, coordinado por Daniel Merle (editor de La Nación) como ensayo de fin de curso. El resultado son 52 fotografías que se exponen del 5 de febrero al 1 de marzo en el Centro Cultural Borges, bajo el título Vidas Sitiadas.

BA Inspiration habló con Iuri Izrastzoff, uno de los fotógrafos participantes de la muestra, que cuenta impresiones sobre el trabajo.

BA Inspiration (BAI): ¿Cómo surge la temática de la muestra?
Iuri Izrastzoff (II): Durante el taller se hace un ejercicio grupal para definir el tema a encarar fotográficamente. Aquí surgió el interés de indagar sobre los miedos y la ansiedad en sus distintas facetas: como sentimiento, defensa, patología, trauma. El proceso de búsqueda fue llevando a los quince autores por caminos que aportaron distintas formas de acercamiento a estas realidades cotidianas.
Elegir el título fue difícil: debía sintetizar lo ensayado de una manera ni críptica ni demasiado poética. Las fotografías presentan historias dramáticas y nada concesivas, pero el título no debía ahuyentar al público.

BAI: ¿Cómo fue la experiencia de tomar contacto con imágenes y espacios tan duros?
II: En algunos casos, ir a fotografiar el miedo, como en la paradoja del cazador cazado, dio miedo. En diferente medida cada autor debió hacer su propia introspección en el proceso de selección y producción de imágenes.

Foto de la muestra Vidas Sitiadas Llorona

BAI: ¿Cuál era la búsqueda al momento de fotografiar; qué querían capturar?
II: Algunos captaron el miedo y la ansiedad de manera directa, documentando sus estragos y síntomas. Otros lo presentaron en metáforas, a través de imágenes atávicas y de pesadilla.
Se buscó entender el miedo un poco más, revelar los mecanismos que lo disparan, y en ocasiones solo mostrar el dolor en su inexplicable misterio.

BAI: ¿Cómo fue la selección final, ¿qué opina del resultado y qué conclusiones y reflexiones saca de estas imágenes?
II: La selección, aunque en principio solo fue abordada por un grupo de Edición, terminó involucrando a todos los fotógrafos, ya que es difícil editar el trabajo de un sólo fotógrafo, y acá fueron quince. El resultado refleja los conceptos elaborados durante la etapa de producción: el miedo y la ansiedad como una parte inseparable de la vida, pero frente al cual las personas tienen instrumentos para superarlos o aprender a convivir mejor con ellos.

Los fotógrafos participantes fueron Daniel Merle (coordinador), Victoria Quintieros (coordinadora), Adela Aldama, Muriel Alvarez Arredondo, Constanza Bardi, Belén Bejarano, Paula Caldirola, Maria Paz Crotto, Alejandrina Gonzalez Vignoni, Hélène De Jaham, Alejandro Kirchuk, Paula Kobrinsky, Iuri Izrastzoff, Federico Marion, Fina Rosell, Matías Sacchi y Daiana Valencia.

Foto arriba: la oficina de gestión de calidad de un organismo del Estado. Generalmente, estas oficinas están ubicadas en edificios sin ventilación que producen síntomas como cefaleas, irritación de las mucosas, sensación de cansancio y, asociados, problemas de claustrofobia.

Afiche de la muestra Vidas Sitiadas
El afiche de la muestra Vidas Sitiadas.

Vidas Sitiadas, por Taller Fotodoc. Del 5 de febrero a 1 de marzo de 2009 en el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín). Entrada libre y gratuita.

Links:
Blog Vidas Sitiadas
Taller Fotodoc
Nota en La Nación


2 responses to “Las caras de la ansiedad y el miedo en una muestra en el CC Borges”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *