Excursión a la Isla Martín García


Este es un relato de mi visita a la Isla Martín García. Incluye información sobre el viaje, lugares para comer y qué hacer en la isla. Para saber cómo ir y leer algunas recomendaciones, ver datos al final de la nota.

Una hora en tren hasta Tigre y luego unas tres de navegación por el Delta hacen que la Isla Martín García parezca más remota de lo que uno podía imaginar. Pero más que la distancia, es su historia la que la separa en tiempo y espacio.

Para una Buenos Aires más copetuda que nunca, es desafiante contemplar que este pedacito de roca haya disputado protagonismo como capital regional por su posición estratégica como puerta a los ríos Paraná y Uruguay, por más que haya sido sólo en la imaginación de Sarmiento.

Como jurisdicción de la Marina y gracias a que sirvió como punto de cuarentena para los miles de inmigrantes europeos que Argentina recibió a principios del siglo XX (nuestra Ellis Island), hacia 1940 llegó a tener más de cuatro mil habitantes. El Salón-Teatro Urquiza es probablemente la principal muestra del esplendor que se imaginaba para ella entonces.

Uruguay cedió la soberanía de la isla (que está a sólo tres kilómetros de su costa, contra 30 de la costa argentina) a cambio de que su uso fuera sólo como reserva natural y turística.

Es por esto que hoy las plantas parecen treparse conquistando las ruinas, y es también por esto que en su territorio no hay propiedad privada: la población de unas doscientas personas viven ‘gratis’ en casas que se ceden si se trabaja en un proyecto relacionado a la actividad turística.

La isla es también sede de la Comisión Administradora del Río de la Plata (autoridad que ‘controla’ los acuerdos de Argentina y Uruguay sobre navegación y autoridad del río), un organismo con carácter de embajada que ocupa una gran casona rodeada de hogares que usan los funcionarios (uno, con título de embajador) cuando se reúnen.

Cacciola habrá visto la veta y movido sus hilos, porque es hoy el único transporte fluvial colectivo que llega a la isla y administra una de las dos únicas opciones para pasar una noche allí (la hosteria Hércules; la otra es el camping).

Para comer hay tres opciones: Hércules es el parador que ofrecen con el tour (asado), Comedor Solís es una pintoresca casa de campo que constituye la segunda y más popular preferencia de los visitantes (más asado, supuestamente había pasta más temprano), y La Casona es un pequeño bar con pool que terminó siendo nuestra feliz elección.

Feliz porque había un total de cero personas, porque nos sacaron una mesa a la calle (en la que, como puede asumirse, había un total de cero vehículos), y porque nos prepararon unos ravioles que estaban rellenos de espinaca de verdad.

Una mirada al mapa turístico genera una obvia curiosidad en el punto identificado como “Barrio Chino”. Según comentó nuestra muy informada y simpática guía, se trata del lugar donde estaban emplazadas las casas de los civiles que no tenían que ver con las fuerzas armadas. Esto, porque los militares les llamaban “la chinada” o “los chinos”.

El camino hasta el lugar son unas seis/siete cuadras entre praderas de flores amarillas y árboles de altura desproporcional en comparación con el entorno. Dentro de las casas abandonadas se pueden leer tanto gritos de la decena y media de adolescentes que habitan la isla como reclamos de propiedad inmobiliaria de los adultos.

Gracias a la gran cantidad de árboles y a la irregularidad de las siluetas de cemento, a medida que va cambiando la posición durante el día la luz del sol se posa como sugiriendo focos.

Apenas se entra o antes de salir se puede dar un mini recorrido por una laguna que se creó en una cantera de la cual probablemente hayan salido adoquines para Buenos Aires.

En ella se pueden ver tortugas acuáticas tomando sol.

Los tours organizados siempre tienen un tinte kitsch que hace acordar a las desventuras a bordo de un crucero de David Foster Wallace, pero esto no logra quitarle el romanticismo a la propuesta. Sobre todo si se esquiva el almuerzo colectivo y se abandona al grupo automáticamente después de la visita guiada, para apreciar lo más parecido a una selva que tenemos ‘cerca’ de la ciudad.

Cómo ir a la Isla Martín García

La compañía de viajes Cacciola es la única que llega con ferry comercial a la isla. Se puede optar sólo por el pasaje ($184 Ida y vuelta para mayores y $178 para menores), por el tour con guía ($35 adicionales) o bien por el tour completo con almuerzo ($375 mayores y $290 menores).

Luego de haber ido recomiendo el tour con guía pero no el almuerzo, ya que hay otras opciones más lindas en la isla (click aquí para leer el octavo párrafo y ver la tercera galería de fotos con alternativas de almuerzo).

También está la opción de quedarse a dormir: una noche en hostería tiene un costo adicional de $240 por persona. Todos los precios pueden verse en la página de tarifas de Cacciola.

Más info sobre el tour

Cacciola Martín García


51 responses to “Excursión a la Isla Martín García”

  1. Por favor, no me puedo comunicar con Cacciola, y queremos ir a la isla,realizar la excursión, ya postergamos 2 fines de semana por no responder, necesitamos comunicarnos urgente para reservar para 7 personas para el 2 de abril, y queremos saber disponibilidad y precio por grupo y algunos jubiladas. Gracias.

    • En realidad la diferencia de dinero del pasaje con y sin tour es muy poca, pero si querés sí la podés recorrer a pie, no es difícil. Creo que si la recorrés a pie igual te convendría llevar algo de info o una pequeña guía para poder entender un poco mejor la historia. Saludos!

  2. ME ENCANTA ESA ISLA. Fuimos en las vacaciones de invierno del 2013 en aviòn, los aviadores nos llevaron a recorrer toda la isla la pasamos GENIAL. SUPER RECOMENDABLE

  3. Gracias por la info! Estoy planeando ir con mi papá que hizo su servicio militar allí y hace años que quiere visitar la Isla. Como soy vegetariana buscaba alternativas al restaurante de la excursión completa y llegué a tu página. Realmente me ha servido mucho.

      • Fuimos ayer!!!! Como vimos el pronóstico decidimos llevar la vianda y la pasamos genial, el día estuvo espléndido y todo tal cual tu relato!! Fuimos con guía. Inolvidable para mi papá y nosotros felices de acompañarlo. Gracias una vez más por contar tu experiencia.

    • yo estube en el servicio militar en 1977 al 1978 me gustaria saber el año que estubo tu papa soy carlos victor ramil muchas gracias

  4. Algunos sitios de interés que se pueden visitar son: el antiguo penal, la vivienda del comandante militar con su patio andaluz, el Cine Teatro Urquiza, el Museo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales ubicado en la casa que alojó a Rubén Darío, el Cementerio con sus enigmáticas cruces inclinadas, el crematorio y su chimenea, la laguna de la cantera, la Parroquia Nuestra señora del Carmen, el laberinto, el faro de 1897, las baterías de cañones, el Puerto Viejo con su mirador, el barrio Chino, el Monumento a las dos Banderas y el emplazamiento de la Cartuchería donde estuvo prisionero Hipólito Yrigoyen, la escuela, donde estuvo detenido Perón, la casa de la Comisión para la Administración del Río de La Plata, donde estuvo prisionero Frondizi, el monumento a Gerónimo Costa, los polvorines, el Arenal Central, el pequeño Arenal en las cercanías del Barrio Chino, el Monumento a los Héroes Comunes a Argentina y Uruguay, la avioneta caída en la selva en 2002, la pista de aviación, el semáforo, la panadería de 1913, Punta La Gata con su garita de vigilancia, Punta del Cañón, con su plataforma de observación [en Zona Intangible, solicitar permiso a Guardaparques], la plaza Almirante Brown, el sismógrafo, la Escuela de Grumetes, la pequeña playa de arena en el extremo sur este de la isla (la única de arena).

    Para los más activos, la recorrida en kayak a la isla uruguaya vecina de Timoteo Domínguez, con su fabulosa playa de arena; y para los más osados, la circunvalación en kayak completa a la isla.

    Para los que quieren conocer más sobre Martín García, recomiendo la siguiente bibliografía:
    -Misteriosa Martín García, de Pedro Francisco Kropfl. Editorial Dunken.
    -La Isla Martín García, de Mirabelli y Boragno. E-ditora.
    -La Isla Martín García, de Eric Fabián López. Edición del autor.
    -Historias de Martín García, de Jorge Alfonsín. Editorial L.O.L.A.
    -Cruces torcidas en la Isla Martín García, de María Laura del Muro. Educo. Universidad Nacional del Comahue.
    -Resplandor en el Plata , de Eric Fabián López. IPN editores.
    -Guía visual y práctica de Tigre y Delta, de Graciela Norma Clemente. Grijalbo.

      • De nada Paula. Me faltó agregar: si van en verano, repelente de mosquitos. Yo no creo en ellos, pero que los hay, los hay (y tábanos). Si caminan por el río, ojo a las rayas de río (peces con colas armadas de una espina aserrada, venenosa, muyyyyy dolorosa [fui picado]). Llevar un palo para ir tanteando el terreno y arrastrar los pies por el fondo del río. Cuidado con las yararás: no hay muchas, pero que las hay, las hay.

        • Suerte que mi novio no sabía nada de las yararás porque jamás hubiéramos ido! jaja Gracias de nuevo, buenos consejos!

  5. Gracias Paula por la información. Voy a llevar pronto a mis hijos para que conozcan este lugar tan emblemático. Tu descripción los ha entusiasmado más que mi insistencia en la visita. Hasta pronto.

  6. Hola Paula, muy bueno tu post, decidi ir a la Isla y no hay mucha info sobre hospedaje y lugares para comer en internet mas alla de lo que postea cacciola. Te queria preguntar si sabes mas alla del lugar que ofrece cacciola si hay otros lugares para hospedarse ya que no se si prefiero solo pagar el pasaje y luego ver alla otro lugar para pasar la noche y para comer. Yo ando mucho en bici, vos decis que es una isla que vale la pena recorrerla en bici? abrazo

    • Hola Fede, tengo entendido que hospedaje el único que hay es el de Cacciola pero no estoy 100% segura. Sobre la bici, creo que la isla es bastante pequeña como para requerir una bici, nosotros estuvimos a pie y estuvo más que bien (y somos bastante ciclistas). Saludos!

  7. Alguien sabe los precios aproximados a esta fecha? ya que no atienden los telefonos y quisiera regalarles el tur completos a mis papas.
    Gracias!

  8. hola, quisiera saber si una persona mayor se aguantaria la visita guiada, nose cuanto se caminaria como para saber si vale la pena abonar con visita guiada o no. gracias

    • Hola María, según mi experiencia la visita guiada no fue para nada demandante, se camina alrededor del centro de la isla a ritmo tranquilo, por lo tanto te diría que no veo problema en que lo haga una persona grande. De todas formas no puedo hablar en un caso particular, depende de la persona. saludos

  9. Hola Paula:
    Me encantó tu relato, hace tiempo que quiero ir a la isla, creo que este año lo concreto. Te hago una pregunta ¿estás al tanto de que en la Isla hay Camping? Tenés idea de cómo comunicarme con ellos para averiguar las tarifas?
    Desde ya muchas gracias

  10. Fui a la isla el 12/02/15 con mi pareja y es un lugar maravilloso.No nos alcanzo el tiempo para recorrer todo porque no sabíamos que había hospedaje .Les puedo decir que almorzamos en el comedor de Solis y se come muy bien a un precio accesible.Ademas posee una pileta de buenas dimensiones para poder disfrutar.Nosotros pensamos volver pero para quedarnos un par de días y disfrutar de esta maravilla.Al que quiera ir se lo recomiento no se van a arrepentir.

  11. Hola Paula, es muy lindo y util tu post.
    Yo Pienso ir a la isla contratando pasajes y guia por medio de cacciola.
    pero el tema del almuerzo lo vere en el lugar ; a tu parecer seria la mejor opcion?
    Otra consulta, el recorrido que se hace con el guia luego te deja algun tiempo libre? Me gustaria llevar mi equipo de mate, se puede?

    • Hola Rubén! Me alegra que sirva 🙂

      Yo almorcé en el restaurante que menciono arriba (La Casona) y tanto ese como Comedor Solís me parecieron mejores que la opción que incluía Cacciola. Pero son gustos… Definitivamente hay tiempo libre, el recorrido dura sólo hasta antes del almuerzo, después de eso tenés tiempo hasta la tarde para recorrer. Llevate el mate tranquilo!

      saludos!!

  12. Hola muy bueno tu Post!! Vivo en la isla y aparte soy nativo, siempre recorro la web viendo las cosas nuevas que van apareciendo sobre nuestra querida isla y esta me gustó mucho!! Gracias!!
    También quería comentarles que aparte de cacciola hay otra opción para hospedarse, tengo el Hostal&Camping Escuela de Grumetes. A disposición todo el año!! Saludos a todos!!

    • Hola Martín gracias por tu mensaje! Hay algún otro dato sobre tu hospedaje? Una página, teléfono o algo para que la gente pueda contactarte si están interesados en quedarse allí? Saludos!

  13. Gracias por el relato de tu vivencia en la Isla. Hace rato que quiero ir con mis hijas. Creo que el próximo fin de semana largo, vamos allá.

    • Mariel, nosotros no las organizamos, por favor fijate en las indicaciones de arriba los contactos de Cacciola. Saludos!

  14. Hola a todos la isla es mi lugar en el mundo!Fui varias veces en excursión pero un año decidí vivir la experiencia de quedarme un par de días así fue como un día martes del mes de marzo del 2012 sali rumbo a la isla con mi bolso y mi cámarade fotos asi como lo leen me fui sola!quería desenchufarme y no pude haber elegido mejor lugar se los aseguro paré en la hosteria austera pero impresionante de limpias y perfumadas las habitaciones comparti la excursión y el asadito con todo el grupo y en el tiempo libre que cuenta Pau yo me fui a registrar a la hosteria,me recibió me Richard el encargado q me entregó la llaves habitación día hasta ése momento UNICA pasajera q se quedaba hasta el día jueves!hasta q a un matrimonio de San Fernando sobre el pucho como quien dice decidió quedarse!desayuno simple y delicioso como en casa tostadas con manteca y dulce café te o mate cocido,almuerzos con sabor a.comida casera hecho todo por Richard y su sra cenas igual de ricas en un comedor simple y coqueto a la vez con música tranqui y el silencio por las noches es tan enorme q la primera no me podía dormir j ajajaj salir por las mañanas a recorrer la isla era un sueño no me quedó rincón por recorrer más allá de que ya la conocía había lugares aa los q nunca había llegado como el mirador de las aves llegar a la pista del aeródromo por caminos marcados por los pasos de la gente y sentarse a ver el atardecer en el muelle y ver irse el catamarán quedándose uno en ese paraíso tampoco tiene precio!!Caminaba tanto que los.muchachos de vialidad q cortaban el pastito de los senderos me decían “lo estamos poniendo lindo para que siga paseando”Eramos 3 turistas y 120 residentes disfrutando de todos los placeres q ofrece ese paraíso llamado ISLA MARTÍN GARCÍA todo lo demás. se los contó Pau yo quería contarles mi experiencia que fue increíble q tuvo gusto a poco y que pienso repetir pero ya no por 48 bs sino por más días.Demás está decir que cuando me subí al catamarán para el regreso se formo en mi un nudito en la garganta por dejar no sólo la isla sino todo lo que ella tiene sobre todo su gente!!Abrazo y ojalá les sirva y si van,vivan la misma hermosa experiencia que viví yo.Que tengan un excelente día

    • Qué hermoso relato Alejandra muchas gracias por compartirlo!!! Me diste muchas ganas de ir a quedarme 🙂

  15. Hola :alguien me podría dar el teléfono de caciola para llamar o si alguien me puede decir los horarios de la lancha que sale del tigre a la isla hay variedad de horarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *