El misterio del niño muerto: Entrevista con Flavia Da Rin


Flavia Da Rin, El Misterio del Niño Muerto.

Hasta el 3 de mayo se está llevando a cabo la muestra El misterio del niño muerto, de la artista argentina Flavia da Rin, quien se caracteriza por hacer de su imagen múltiples personajes (casi siempre de ojos enormes) por medio de la manipulación digital de fotografías.

En la presentación de la muestra, la crítica de arte Inés Katzenstein escribe: “Da Rin trabaja sin miedo a patinar por los precipicios infinitamente seductores de la cultura visual y el espectáculo, y es esta característica la que vuelve su obra tan icónica, tan inmediatamente atractiva, y a la vez, la aleja de sus colegas que, aunque se alimentan de la misma cultura visual, la elaboran a través de estrategias eminentemente conceptuales, o bien se identifican con las grietas y disfuncionalidades del sistema y no con sus seducciones. Flavia, con toda su timidez y su tristeza, tiene vocación mainstream”.

Además de coincidir con las palabras de Katzenstein, Da Rin agrega que se nutre tanto de las publicidades de shampoo y la televisión chatarra como de la historia del arte, y que ya perdió la vergüenza de utilizar todas las referencias que la rodean. De ello habla con BA CULTUREMIX a continuación.

BA Culturemix (BACM): -¿Cómo surge la idea de la muestra El misterio del niño muerto?
Flavia Da Rin (FDR): -En general, nunca tengo una idea muy definida cuando voy a comenzar a trabajar para una muestra. Tengo tal vez algunas imagenes, algunas referencias que se que me van a guiar a algun lado, y un par de ideas sueltas que muchas veces caen en el camino. En este caso, en mi cabeza rondaban las inauguraciones y los entierros como eventos de reunion y celebración, y la pelicula El tambor de hojalata.

BACM: -En su descripción de tu muestra en el sitio de la galería, la curadora Inés Katzenstein dice que tenés “vocación mainstream”, porque te nutrís de lo atractivo de la cultura visual, ¿coincidís en esto?, ¿cuáles son tus fuentes de inspiración?, ¿pensás en que estás “haciendo arte” y que tenés que “separarte” de ciertas cosas cuando trabajás?
FDR: -El texto de Inés es fantástico, poblado de ideas que en general son muy acertadas y que incluso me han ayudado a mí a ver cosas sobre mi obra desde otra luz. Eso es lo que sucede cuando uno se topa con un buen crítico. Sí, coincido con esa apreciación.

Para mí es muy fluido trabajar desde la cultura pop, crecí con esa cultura visual y, a medida que voy creciendo, voy conociendo un poco más sus códigos y se me va yendo el prurito de usarlos (confieso que en un principio me daba vergüenza). Me nutro de todo: desde las publicidades de shampoo hasta la historia del arte, el cine, la televisión, la televisión chatarra y la literatura. Creo que sería mezquino de mi parte escatimarme referencias que me interesan.

BACM: -¿En qué estás trabajando ahora y cuáles son tus próximos proyectos?
FDR: -Ahora estoy descansando un poco de la muestra, que fue un trabajo de casi medio año. Luego hay proyectos varios para este y el año próximo, pero no se confirman hasta último momento.

BACM: -¿Cómo ves el escenario del arte en Buenos Aires?, ¿qué cosas, artistas, lugares te parecen interesantes?
FDR: -Me gusta mucho lo que se está haciendo en la ciudad, me parece que tenemos artistas que hacen cosas increíbles con muchísimo esfuerzo y poco apoyo y dinero. Belleza y Felicidad era un lugar muy especial que ahora cerró, espero que reencarne. Tenemos muchas galerías buenas, entre ellas Ruth Benzacar, Dabbah-Torrejon, Alberto Sendros, Braga Menéndez, Appettite, Rosa Chancho, y muchas más, con artistas muy buenos. Parece que el Museo de Bellas Artes se puso muy lindo despues de su reestructuración, pero aún no fui. También están el Centro Cultural España, el Centro Cultural Recoleta, son muchos. Y el Malba, claro, es bárbaro para ver muestras o cine, o tomarse un té.

BACM: -Vivís en Buenos Aires, no? Si es así, ¿cuál es tu barrio/plaza/rincón favorito de la ciudad?
FDR: -Vivo en Buenos Aires y no tengo ningun interés en mudarme. Nací y me crié en Palermo, así que por más que ahora esté muy cambiado y de barrio tenga cada vez menos, es una zona que adoro. Mis lugares favoritos son Villa Ortuzar y la Plaza 25 de Julio. También me gusta mucho Colegiales, algunas partes de Chacarita y Boedo me parece muy lindo.

Las obras de la exposición El misterio del niño muerto están a la venta.

El misterio del niño muerto, hasta el 3 de mayo en Galería Ruth Benzacar. Florida 1000, Buenos Aires. Horario: Lunes a viernes de 11.30 a 20.00, Sábados de 10.30 a 13.30 hs. Entrada gratuita.

Artículo original sobre la apertura de la muestra, vía What’s up Buenos Aires.

::Galería Ruth Benzacar

Más imágenes:

Flavia Da Rin, El Misterio del Niño Muerto.

Flavia Da Rin, El Misterio del Niño Muerto.


4 responses to “El misterio del niño muerto: Entrevista con Flavia Da Rin”

  1. La obra de Da Rin es excelente, toda, esta es increible!!!!
    me encanta!!!!!!!
    ojala pudiera tener contacto con ella!!!! hay algun libro que recopile parte de su obra?
    Un beso
    Elis

  2. Hola Eliana, no conozco un libro que recopile su obra pero si querés ponerte en contacto con ella podés intentar a través de la galería Ruth Benzacar… si me entero de algún libro lo agrego a este post.

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *