Cuando escuché un poco por encima que había una exposición de Marcel Duchamp en un nuevo edificio de la Fundación Proa, no sé por qué automáticamente asumí que se trataba de una recopilación de reproducciones. Pero ayer caí un poco de casualidad en el sitio de la Fundación y me entero de que la exposición es una de las más importantes dedicadas a este artista que se llevaron a cabo no sólo en Argentina sino en América Latina.
Por algo la Fundación -que seguramente querrá apuntar al público internacional- trajo especialmente para la inauguración a Tony Chambers, editor de la über cool revista Wallpaper.
Ya inmersa en el perfecto sitio de la Fundación (lleno de información, claro para navegar, con grandes fotos), me entero de que la muestra cuenta con 123 piezas que cubren todos los soportes que exploró el revolucionario Duchamp (algunas auténticas de orígenes como el Philadelphia Art Museum, el Moderna Museet de Estocolmo y el patrimonio de la sucesión Duchamp en Francia, y otras, sí, reproducciones o reconstituciones).
Dice la curadora, Elena Filipovic:
“La exhibición comienza en el momento en que Duchamp formula su famosa pregunta, que coincide con el período en que empieza a concebir objetos readymade producidos en masa como potenciales obras de arte, por el simple hecho de ser elegidos por el artista. Este gesto inició una revolución en la historia del arte al rechazar la noción de que el arte se trataba de piezas únicas y originales de pintura o escultura cuidadosamente elaboradas para ser contempladas. Sin embargo, la invención del readymade no fue su único gesto innovador durante este período”.
“Entre otras actividades, inventó un nuevo sistema de medición y declaró que tal experimento era ‘arte’; creó múltiples copias fotográficas de sus apuntes; hizo uso del azar para componer música y utilizó por primera vez la fotografía y la perspectiva para redefinir la pintura –todo entre 1913 y 1914. Con el correr de los años, Duchamp continuó sus diversos experimentos, muchos de los cuales están representados en esta exhibición”.
Las piezas están divididas por las áreas que fue explorando el artista en su carrera: Readymade, Transparencia/Perspectiva, Gran vidrio, Azar/Ajedrez/Humor, Opticos, Erotismo, Performance, Original/Reproducción y su acción como curador.
La exposición es, además, una excelente oportunidad para conocer el nuevo edificio de la Fundación Proa, un espacio que parece sacado de una capital europea, ubicado en un barrio algo atípico y por lo tanto rico en contraste: La Boca.
Más fotos a continuación, y la info de la muestra + links, al final.
Fountain. Réplica.
Porte bouteilles ou Sechoir à bouteilles. Réplica.
Adieu à Florine. Original.
L.H.O.O.Q. Original.
Rotoreliefs. Originales.
Marcel Duchamp with Bicycle Wheel. Original.
Marcel Duchamp en Fundación Proa
Catálogo de obras de la exposición Duchamp en Buenos Aires (PDF).
Via bue.gob.ar