Diseño para hacer


Leer para diseñar: un taller de Diego Valiña. Foto
Vía Teoría y Práctica

Necesidad de encuentros cara a cara entre personas que trabajan mucho tiempo solas, ganas de aprender oficios fuera de los espacios educativos tradicionales, formas alternativas de generar ingresos para espacios y para profesionales independientes. Por una o varias de estas razones, por algunas más que se me pasan, los talleres proliferan en Buenos Aires.

Un espacio de reciente nacimiento es Teoría y Práctica, creado por el diseñador gráfico Diego Valiña: autor de ventanas web y códigos visuales para decenas de proyectos que hemos comentado (y adorado) en BAI, y de una de las primeras galerías virtuales del arte emergente de Buenos Aires (temas de los que hablamos en esta entrevista de… ¡2009!).

Hoy compartiendo un espacio en Barrio Parque Los Andes con proyectos afines, quiso abrir las puertas de su estudio para ir convirtiéndolo en un espacio de encuentro donde vincular al diseño con otras disciplinas.

La primera experiencia en este sentido es Leer para diseñar: un taller para explorar el lado menos convencional del diseño. “Esos bordes en donde el diseño se confunde con otra cosa”, dice. Algunas palabras clave: colaboración, transdisciplina, artesanía, pequeña escala, polimatía, autoedición, post–producción, prácticas auto–iniciadas, auto–organizadas y auto–financiadas. El diseñador como productor de cultura.

Justamente por este gran espectro, el taller no se propone sólo para diseñadores gráficos, sino para cualquier persona con ganas de hacer: como un “generador de actividades y pensamientos a través de charlas, lecturas, fragmentos, citas, traducciones, apuntes, proyecciones, libros, revistas e invitados”.

Tentador.

El diseñador cuenta más:

BA Inspiration (BAI): ¿Qué te llevó, en lo personal, a querer transmitir algo en formato de taller?
Diego Valiña (DV): Dicté clases durante varios años en la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Luego de esa experiencia, en 2009 junto a mi amiga Mariana Higa creamos un taller llamado “Modos de Ver”. “Leer para diseñar” es mi segunda experiencia pedagógica auto-iniciada. Los talleres son una oportunidad ideal donde probar y explorar nuevas ideas, esencialmente sirven para compartir y como forma de aprender sobre uno mismo.

BAI: ¿Por qué ‘Leer para diseñar’?
DV: 
Leer es una actividad fundamental para poder reflexionar sobre el propio hacer. Igual de importante es la colaboración y el diálogo con profesionales de otros campos. Estos encuentros enriquecen el proceso de diseño haciéndolo más interesante y permiten tratar con contenidos complejos. La lectura y los encuentros están contemplados en el taller bajo la forma de apuntes e invitados.

BAI: Hablás de “colaboración, transdisciplina, autoedición”. ¿Por qué pensás que cada vez estas palabras tienen que formar más parte de la práctica profesional?
DV: Personalmente cada vez me siento más lejos de la idea de una vocación única. Prefiero pensar al diseño como una manera de combinar diferentes saberes y obsesiones en una actividad. Me interesa buscar conexiones que me ayuden a ir ampliando el campo de acción de la disciplina.

El taller Leer para diseñar constará de 10 clases, los sábados de 15 a 17 en el espacio de Valiña dentro de Barrio Parque Los Andes (Chacarita). Comienza este sábado 11 de octubre. Informes a través de tallerteoriaypractica@gmail.com y a través de Facebook.

Links
EstudioAlbum.com.ar
Teoría y Práctica


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *