Destacadísimo para el fin de semana: Musac en el Bellas Artes


Frente del Museo de Bellas Artes con anuncio del MUSAC

Fotos: Musac.es salvo la de Hiraki Sawa, que es el sitio oficial del autor.

Si vienen leyendo los medios de cultura, sabrán que en el Museo de Bellas Artes se expone una parte de la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla (MUSAC), que es uno de los museos más vanguardista de España. El lunes pasado tuve la oportunidad de visitar la muestra y adoré. Hacía bastante que no visitaba una exposición que me gustara y me abriera tanto la cabeza.

Las obras que trajo el MUSAC están organizadas en el museo de dos formas: una serie de cuadros están mezclados con las obras permanentes del Museo de Bellas Artes, y luego hay una selección que está expuesta en una sala especial. Al principio me molestó un poco tener que encontrar las obras mezcladas, pero al ver cómo ‘dialogaban’ estos cuadros ultra contemporáneos en un entorno de cuadros más consagrados me pareció muy interesante. De todas formas, la sala que más me gustó fue justamente la exclusiva del MUSAC, y en especial algunas obras.

Entre ellas, aluciné por completo con el trabajo del japonés Hiraki Sawa, que realiza videos en los que cosas extrañas como caballos de juguete, barcos y aviones interactúan con espacios comunes como el interior de una casa o una bañera. El que está en exposición en el Bellas Artes se llama Dwellings y en él se pueden ver a aeronaves comerciales volando en el interior de una cocina o habitación (en la galería de abajo hay una foto).

En esta sala también me intrigaron las esculturas en ¿papel maché? de MP & MP Rosado, Han dormido mucho tiempo en el bosque, en las que personas dormidas o muertas o algo así pelan una cara debajo de otra; y sin duda los gritos que salen de una ‘cabeza’ pisada por una bota en Boot, de Tony Oursler.

Fuera de esta sala también son interesantes los dibujos con lápiz de celebrities de Silvia Prada y las impactantes pinturas en la pared de Enrique Marty que se pueden ver apenas entrás al museo.

Pero esas son sólo algunas de las cosas que se pueden ver, ya que hay una variedad de obras muy interesante. Y lo mejor de todo es que el Museo de Bellas Artes es completamente gratuito y hermoso, que ya son dos razones más que importantes para visitarlo una vez más. Luego la muestra se traslada a Rosario.

Si no tienen programa para el fin de semana realmente recomiendo que vayan. Abajo una galería con algunas obras, aunque no muchas porque no pude sacar fotos (click para verlas más grandes).


Huésped, colección del MUSAC en Buenos Aires. Del 4 al 30 de agosto oficialmente, pero extendida hasta el 13 de septiembre en el Museo de Bellas Artes. Avda. Libertador 1473, Recoleta. De Martes a viernes de 12.30 a 20.30; Sábados, domingos y feriados de 9.30 a 20.30. Entrada Gratuita.

Más información:
Musac.es
MNBA.org.ar


3 responses to “Destacadísimo para el fin de semana: Musac en el Bellas Artes”

  1. muchas gracias!! buenísima reseña, desde acá, muy lejos, ñorando estar de vuelta en la querida buenos aires, gracias a uds. un poco más cerca.

  2. vengo postergando la visita a esta muestra hace mucho. este finde voy o voy! sé que hay dibujos de marcel dzama, siempre quise verlos en persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *