De chamanes, dimensiones, diseño y evolución


Máscara en una galería de la zona de exposiciones. Foto.

Como mencioné brevemente en un post anterior, la semana pasada fui por primera vez al festival TrimarchiDG en Mar del Plata. El evento me resultó de lo más estimulante, desde los contenidos de las conferencias hasta la atmósfera general que había entre la gente, el entorno verde del polideportivo Islas Malvinas, y por supuesto la playa y el sol.

Esos elementos combinados convirtieron al fin de semana en un espacio de bastante ebullición mental que permitió dar vuelta y dar forma a algunas ideas que voy a tratar de expresar a continuación.

Colaboración y desprendimiento vs. acumulación

Una de las conferencias que me resultó más estimulante fue la del diseñador Michael Robinson, que más que en diseño está interesado en el fluir de la energía y la capacidad de los seres humanos de percibir más dimensiones que las tres obvias.

Robinson se identifica con los Chamanes por su capacidad de separarse de sí mismos, acceder a una dimensión superior para transformarse en diferentes seres, y volver a su estado natural, y de alguna forma cree (y adhiero) que todos podemos aprender algo de estos temas para cambiar el mundo. Algunas frases de este personaje interesante que llamaron mi atención (los números son aclaraciones abajo):

Todo va a cambiar. (1)

La historia de la evolución va en paralelo a nuestra capacidad de visualizar información.

La tecnología nos permite contar nuestra historia porque no hay que pedir permiso a nadie.

Hay que desterrar la idea de que la diversión o el avance están ligados al dinero. Hay que volver al intercambio: te pinto tu habitación a cambio de que me cocines. (2)

La idea no es volverse poderoso, sino darle a las personas herramientas para que tengan más poder.

Las personas no hacen nada hasta que ven un ejemplo, por eso es importante realizar proyectos y mostrar ejemplos de ideas.

Es importante superar la necesidad de preservar: todo tiene un tiempo y forma. El desprendimiento genera liberación. Cuando uno retiene, no hay lugar para que entre algo nuevo. Hay que crear espacio en el cuerpo energéticamente para que entre luz. Si no, estás dormido.

El objetivo del diseño es la transparencia. La representación es la forma en que interpretamos la energía.

Hay que ver la grilla. Balancear los sentidos. Enfrentarse al lado oscuro de cada uno.

No dejes que nadie te diga cómo usar tu energía.

Engage the fragmentation. Engage the tools.

(1) Yo diría que todo está cambiando.
(2) Esta idea está relacionada a los conceptos que mencionaba hace algunos días y me gustaría ver nuevas formas de llevarla a la práctica. Ya estoy adentrándome en lo que queda del trueque en Argentina -bastante- pero me interesaría ver alguna forma de intercambio de servicios profesionales. ¿Alguien conoce?

Robinson creó el magazine online Reality Sandwich y la red social de intercambio Evolver.net, en mi opinión ninguno tan efectivo como escucharlo hablar en persona.

Sin embargo, algo atractivo del segundo proyecto es que es un portal justamente de intercambio entre personas que además organiza actividades de fund-rising para financiar pequeños proyectos (para separar esto de que necesitás demasiado dinero para lograr cosas). La idea me parece fantástica pero no sé si es práctica la plataforma, tengo que investigarla un poco más.

De todos los conceptos interesantes que mencionó en su charla, el más poderoso siento que es el de desconectar la idea del dinero del bienestar y de la posibilidad de hacer o no algo, que en realidad es algo de lo que hablaba algunos días y que creo que ciertos segmentos de mi generación están entendiendo.

Muchas veces escucho a personas (incluyendo a mí misma) decir “Quiero un millón de dólares para ir a vivir a la playa y hacer nada” o para “Estar tranquilo” o para “No pensar más en el dinero”. Pero, como dice una línea de la sabia e inspiradora película Office Space, “No necesitás un millón de dólares para hacer nada”. Ni plata para ver una película, ni miles de pesos para lanzar un proyecto. Y si tenés lo necesario para vivir y no pensás en el dinero, deja de ser un problema.

Quizás sí se necesita dinero para conseguir tal o cual cosa, pero si entra el intercambio en el medio, eso puede empezar a modificarse. La pregunta, entonces, sería ¿qué necesitás? y ¿de qué forma alternativa que no involucre dinero se puede conseguir?.

Sé que no estoy inventando la rueda con lo que digo y que estos temas se desarrollaron bastante en los años de crisis acá (y en Brooklyn hablan del DIY y de monedas alternativas como una “nueva tendencia cool”), pero me parece interesante esta idea de que está cambiando el paradigma de acumulación por el de desprendimiento y el de compartir. Sería más que interesante buscar más formas de volver esto más una realidad (y estoy pensando de qué forma incorporar más estas ideas al blog).

Design can change

Mucho menos poderosa, pero digna de mención, fue la presentación del canadiense Eric Karjaluoto y su proyecto Design can change, que obviamente apunta al poder que tiene el diseño para mejorar los productos y servicios que nos rodean.

De él destaco frases como “La falacia de la conveniencia” en referencia a cómo nos han hecho creer que ciertos productos son más convenientes para nosotros cuando son simplemente ridiculeces. Una manzana que se vende cortada, verdura congelada (??!¿”?), lapiceras descartables que jamás funcionan. Sé que muchos ya sabíamos que estos productos son como mínimo poco interesantes, pero me pareció perfecta la descripción.

Gráfica popular

Finalmente, me abrió un poco los ojos la charla del proyecto colombiano Popular de Lujo, que observa y estudia la gráfica popular callejera. Me hizo acordar de cómo antes las verdulerías solían tener esos pizarrones con letras súper elaboradas, que simplemente se fueron.
Eso es todo. Como dije antes recomiendo mucho el festival TrimarchiDG, especialmente el año que viene que va a ser su décimo aniversario. Espero dejarlos con alguna que otra idea nueva y si tienen comentarios o ideas sobre pasar a hechos estos conceptos los pueden dejar abajo o contactarme por mail. Abajo hay unas fotos random del festival.


5 responses to “De chamanes, dimensiones, diseño y evolución”

  1. Bueno ¡gracias por el resumen para los que no pudimos ir ! Estoy segura de que fue un gran finde en mardel.

    Esto: “Las personas no hacen nada hasta que ven un ejemplo, por eso es importante realizar proyectos y mostrar ejemplos de ideas” tocó un nervio muy importante para mi, y es algo sobre lo que estuve hablando sin parar estas semanas.

    Lo que sí me sale la traductora simultánea de adentro mio y no puedo evitar señalar que en español hablar de cosas poderosas o peor aun de empoderamiento suena raro (esa última no la usaste, pero es de la familia y viene al caso)
    Powerful en la mente anglosajona se asocia más con lo profundo, intenso, penetrante, reflexivo, trascendente, insondable, denso, latente, lacerante, prominente; y no tanto con el poder o las cosas poderosas (sustantivo que tiene una connotación muy negativa en español y como adjetivo ni te cuento).
    Esto no aparece en el diccionario.

    Espero ser clara y que se entienda que lo publico de onda, porque en mi trabajo se me escapa “poderoso” y me quiero morir pero bueno, a veces ya es tarde y sé que la audiencia me entiende igual. Pero la verdad es algo que quiero desterrar del español marketinero, el castellano es un idioma tan rico que deberíamos usarlo mejor 😛

  2. Claudia no me molesta para nada! Ahora veo que usé poderoso y poder en muchos lados, es mi mente yankinizada que mezcla cosas, jaja. Voy a corregirlo! Si tenés una mejor traducción a la frase del diseñador, bienvenida (lástima que no recuerdo la original).

    gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *