Fotos: Gentileza Eloise Alemany.
A pocos meses de su encantador Libro de Cocina Relatos Argentinos (del cual conservo una copia en mi biblioteca), Eloise Alemany volvió al ruedo con Cuaderno Dulce: una deliciosa edición de las recetas de postres franceses de su madre, Pascale Alemany.
Cuenta Pascale en un fragmento del libro que comenzó a enseñar cocina francesa cuando residía en Japón, y luego siguió haciéndolo en su Francia natal. Su historia se asemeja un poco a la de Julia Child (salvando las diferencias, por supuesto): esposo diplomático, buscar una ocupación en Japón, que el destino juegue su juego, y de repente se encuentra haciendo una pasantía en el restaurante del célebre Joêl Robuchon en París. Cosas que van pasando.
Este es su segundo libro pero el primero en español, y cuenta con 40 de sus recetas, muchas de ellas variaciones de tradicionales postres franceses.
Las mismas están presentadas en forma de cuaderno, a modo de los típicos en los que nuestras madres iban recopilando sus recetas (hace poco me preguntaba cuál sería la forma más práctica de hacer esto ahora con mis mini recetas usando tecnología, ya que me gusta la idea del cuaderno pero sería genial poder tenerlas en orden alfabético). Y están acompañadas de fotografías tomadas en Buenos Aires y en su casa de vacaciones en Bretaña (costa oeste de Francia), donde la familia tiene numerosos árboles frutales (envidia inconmensurable) cuyos frutos formaron parte de algunos platos.
A modo de petit avance, acá compartimos una receta fácil para probar el estilo Alemany. Si les gusta y se quedan con ganas de más, el libro se puede conseguir por medio de contacto directo con Eloise a través del blog o en librerías varias, entre ellas Cobra, donde lo vi hace algunos días ($120 o $95 por medio del blog).
Fruits Déguisés (Frutas secas rellenas de pasta de almendras)
Ingredientes:
-120 g de azúcar impalpable
-100 g de almendras en polvo
-2 cdas de Kirsch
-Algunas gotas de colorante (rojo o verde)
-Nueces media mariposa, pasas de ciruelas descarozadas, dátiles
Indicaciones:
Mezclar en un bowl el azúcar, las almendras en polvo, el Kirsch y el colorante hasta obtener una masa bien homogénea. Agregar algunas gotas de agua si hiciera falta.
Formar bolitas y colocarlas en el medio de dos mitades de nuez o dar forma de grandes aceitunas y colocarlas en las ciruelas o dátiles cortadas al medio.
Notas relacionadas:
Libro de cocina Relatos Argentinos, por Eloise Alemany (Entrevista)
Links:
CuadernoDulce.blogspot.com
7 responses to “Cuaderno Dulce y receta de ‘Fruits Déguisés’”
pau tengo el cuaderno dulce hace meses ya y no hice nada, siento que no lo dejo seeeeeeeeeeeeeer jajajaja pero es cierto, está genial y a mí me inspira por lo menos las ganas de cocinar algo.. algún día… soon….
besoooo!
jaja posta?? vaga!! 🙂
jajajajajaj seeee! pero lo revertiré 😉
Muy bueno!
Yo guardo las recetas y blogs en delicious , soy chefclau agregame !
es muy util porque podes ordenar todo con tags…
despues cuando una receta me gusta la transcribo a uno de esos cuadernos tan lindos de rama negra, y queda para la posteridad (?)
Hola Claudia, no uso mucho delicious, no lo entiendo bien! Pero agregué el feed de tu delicious a mi reader y ya encontré varias cosas interesantes 😀 ya te contaré si preparo alguna.
Ya tengo el cuaderno. Es muy lindo!
El mousse de frutilla es increíble.
Qué lindo, parece que ba inspiration tiene un público cocinero! Me gusta 😀