Todas las fotos ©BA Inspiration.
Hay lapsos de la vida que parecen una sucesión mágica de eventos inconexos y espontáneos, y lapsos en los que los días parecen una serie de transacciones. Tengo ambas visiones: a veces creo que todo depende de decisiones propias, pero otras no encuentro explicación posible a la suerte.
Cómo llegué a Barrio Parque Los Andes, a principios de 2012, tuvo que ver con esta última sensación. Venía de una época de pensamiento mágico y de unos meses de mucho movimiento personal, y justo cuando necesitaba una transición apareció el mejor espacio posible para hacerla.
Para los que no lo conocen, Los Andes es un complejo de vivienda comunitaria de 1927, situado en la zona de Chacarita. La principal diferencia es que la arquitectura privilegia los espacios comunes y verdes más que la rentabilidad por metro cuadrado, y -como dice su nombre- la vida en comunidad más que el aislamiento.
Diseñado por Fermín Bereterbide, tiene 12 cuerpos de tres pisos de alto que están separados por espacios de circulación de tal manera que no existen patios cerrados y los edificios no se hacen sombra mutuamente. En toda la superficie que ocupa, el 63% (¡sesenta y tres por ciento!) está ocupado por jardines, árboles, una fuente, una cancha de fútbol, bancos y demás etcéteras (más detalles técnicos aquí).
Como bien demuestra el excelente proyecto La Teja, los barrios obreros y viviendas comunitarias no eran extraños a la ciudad en la época que este fue construido, pero quedan pocos que se hayan mantenido tan bien como Los Andes.
La calidad de vida que se tiene aquí es extraordinaria. Yo estuve un tiempo acotado y estaba compartiendo departamento, con lo cual no sabría decir cómo es la vida permanente con un espacio propio, pero el efecto buffer que tiene atravesar ese parque para entrar y salir de tu casa, el cruce y saludo con los vecinos, el festejo en la vereda a fin de año (ese que no era tan extraño hace dos décadas en barrios del conurbano como Wilde, donde yo crecí), el aire y luz de los espacios de los departamentos, son pequeños mejoradores del ánimo diario.
Este fin de semana se hace 48Hs Open House Buenos Aires, un evento que invitaba a conocer ciertos edificios históricos entre los que se encontraba Los Andes. Los cupos se fueron rapidísimo, lo cual habla de un gran interés de todos por conectarnos más con los espacios construidos y habitables de la ciudad, pero también significa que muchos se quedaron afuera. Para todos los que no hayan podido anotarse, acá comparto un pequeño recorrido por los patios internos y momentos del barrio, de mi tiempo aquí en 2012.
5 responses to “Barrio Parque Los Andes por dentro”
jajja me acuerdo el día que me acerqué a mirar desde afuera y un vecino me dejó entrar…. pero se fue y me quedé divagando por media hora buscando que alguien saliera y me dejara salir. no la pasé nada mal igual, ese lugar es TODO. muy lindo post pau!
Nada mal pasar unos momentos perdida allí dentro 🙂
Gracias Vero!
Hola tienen algun contacto del lugar?
Necesito hacer unas fotos, y la locación es lo mas!
Grs!
Hola Romina, viví ahí por unos meses pero ahora no tengo ningún contacto. Saludos
Hola Romina. Podés comunicarte directamente con la Administración al siguiente mail: parquelosandes@hotmail.com
Saludos