Luis Felipe Noé en el Mamba (Palacio de Correos)


Reflexiones sobre el amor, Felipe Noé

(Actualizada la fecha de término de la exposición, al pie) Fuimos al re-inaugurado Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) más con el objetivo de visitar el Palacio de Correos (Corrientes 172, 2° piso), ya que allí permanece este museo hasta que se terminen las obras de refacción de su edificio original, sito en la calle San Juan al 350, que de ver obras de arte. Pero creo que el dibujo que está aquí arriba y la frase que figura en él fueron gratísimas sorpresas de esas que los museos suelen regalar.

El asunto es que con su re-apertura, el Mamba presentó la muestra Noé en línea, una retrospectiva de la carrera del artista argentino de 74 años Luis Felipe Noé (padre de Gaspar Noé, director de cine de películas como Irreversible y Solo contra todos). Si bien no toda la muestra me llegó tanto, lo que sí me tocó fue la íntima relación del artista con las palabras dentro de algunos de sus dibujos.

Pocos artistas se animan a insinuar interpretaciones o estímulos con palabras en sus cuadros, supongo que por miedo a definir las obras, si es que se puede definir una obra de arte. Pero Noé no sólo apuesta a pensamientos bastante psicoanalíticos, sino que los introduce de una forma tan pura y sin editar, que, lejos de definir sus imágenes, las dispara en mil direcciones distintas invitando a un juego de reflexión de los propios dibujos.

Por mi naturaleza sentimental el que más me gustó fue Reflexiones sobre el amor -si mal no recuerdo el título-, y particularmente la frase “Imbéciles, el amor no es un supositorio contra la soledad”. El cuadro estaba plagado de buenas líneas pero desafortunadamente la foto que saqué no tiene la nitidez como para traducirlas todas.

Si tienen paciencia, incluyo un link a la versión más grande de la foto para que puedan encontrarlas. Por lo pronto comparto otra obra abajo con las leyendas “Todo es misterio pero nada es absurdo, sólo nosotros” y la simpática “La vida es misterio pero también es un gran papelón”.

Como cierre, acá hay una nota muy buena que le hicieron a Noé en el diario argentino La Nación.

Mural Luis Felipe Noé

“Todo es misterio pero nada es absurdo, sólo nosotros”, dice Noé en este mural.

Mamba en el Palacio de Correos

Agustín mirando a través de una ventana del Palacio de Correos.

Noé en línea. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Del 3 de mayo al miércoles 22 de agosto. Palacio de Correos, Corrientes 172, 2° piso. Martes a viernes de 10 a 20. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada: $1 para residentes, $3 para no residentes.


2 responses to “Luis Felipe Noé en el Mamba (Palacio de Correos)”

  1. “Pocos artistas se animan a insinuar interpretaciones o estímulos con palabras en sus cuadros, supongo que por miedo a definir las obras…”

    Sí, (aunque se me vienen algunos a la cabeza) puede ser. Sin embargo, la mayoría pone títulos a sus cuadros. Lo que me deja pensando sobre cómo cambia la percepción de un cuadro cuando las palabras que, potencialmente, lo ‘definen’ están sólo fuera del cuadro, y cómo cuando están dentro y fuera. ¿Y qué pasará con los “Sín Título”?… Me dejás pensando, che…. Qué cosa, ¿no?…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *