Una semana las opciones de Airbnb para Asunción del Paraguay eran casi inexistentes; la siguiente, aparecía esta casa con el título ‘Casita en Asunción’, y yo la veía instantáneamente prometedora.
De esa forma entramos a la vida de Anne y de Rodrigo, pareja de diseñadora gráfica alemana y emprendedor del mercado gastronómico paraguayo formada en Nueva York y repatriada en Asunción para la apertura de El Poniente; y también en un rinconcito de la historia de la propiedad.
Ubicada en la zona de Mariscal Estigarribia, la casa perteneció al pintor catalán Francisco Torné Gavalda: presumiblemente, quien la construyó, dada la influencia catalana en la serie de bobedillas concéntricas de los techos, y en los ambientes aireados y las paredes texturadas algo mediterráneos del interior.
Los muebles de mimbre, elementos reciclados, pallets del puerto y textiles elegidos por Anne y Rodrigo la acompañaban sin imponerse creando un ambiente semi-tropical, acentuado por las temperaturas por sobre los 35 grados del febrero paraguayo.
Torné Gavalda llegó al país por vía fluvial en 1951 luego de que una exposición con sus acuarelas tuviera éxito en Asunción, y allí se quedó más de cuarenta años. Según un testimonio de 1991, su estímulo fue “resolver las dificultades” que representaba el paisaje de “contrastes tan violentos” de Paraguay.
Algunas de estas ‘dificultades’ que describía el pintor aclaran aspectos visuales del país que no me había sido posible definir: la “atmósfera limpia y brillante que dificulta la profundización de los planos”, la “violencia de los verdes”. Y los colores de sus acuarelas son copia fiel de mis recuerdos de los paisajes paraguayos.
Probablemente gran parte del gusto por Asunción que logramos en las semanas que pasamos allí se deban a esta casa. Lamentablemente, por ahora no parece volver a estar disponible para visitantes porque la propiedad se puso en venta. Espero que, aunque sea, puedan disfrutarla con estas fotos.
Más de Paraguay:
Paseo por Asunción