Hace una semana volví al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), esta vez siguiendo a Agustín a una exposición del artista argentino radicado en Estados Unidos, Osvaldo Romberg. La muestra está compuesta por acuarelas e instalaciones en las que el artista experimenta con la superposición y composiciones con planos que, francamente, no pude comprender del todo, dados mis insuficientes conocimientos de arquitectura. Pero como uno nunca deja una exhibición de arte sin llevarse algo a casa, encontré otra veta de esta muestra que me pareció sumamente interesante.
En dos secciones del salón principal, Romberg realizó, sobre las líneas de un plano de su casa, lo que llama “Libros”. De hecho, se trata de cortinas de placas de plástico transparente comunicadas por hilos en las que hay collages de dibujos y, lo más interesante en mi opinión, fragmentos de lecturas en inglés con palabras marcadas con resaltador. Estas formaban nuevas frases que no tenían que ver con las lecturas y que eran, algunas, muy interesantes reflexiones sobre temas diversos.
Algunas favoritas:
– Civilizations have been evolving in the form of communities.- Sexual love guides erotic spells of creation.
– Society is hierarchical, even within the proletariat.
– Not always is revolution the guide to happiness.
– Independence created disillusionment.
– A great achievement is rendered small by modesty.
– Power to unify people foments peaceful sentiments of belonging.
La muestra es, más que nada por estas installaciones, muy recomendable e inspiradora.
Syzygy, una composición en la que los planos de un templo judío, otro musulmán, cristiano y budista se superponen para formar un nuevo espacio de meditación.
Huellas de Edificios. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba). Del 5 al 31 de julio de 2007. Palacio de Correos, Corrientes 172, 2° piso. Martes a viernes de 10 a 20. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada: $1 para residentes, $3 para no residentes.
One response to “Osvaldo Romberg en Mamba”
Osvaldo:
A traves de una amiga argentina, tambien, me entere de tu charla en Tel Aviv, pero por motivos de trabajo me es imposible llegar.
Me encantaria que nos contactemos y que veas mi pagina.
Tengo aun tantos proyectos que quisiera realizar…
Vi por internet tu ultima muestra en la Reina del Plata.
Felicidades!!!
Cacho Monastirsky.