Francisco Salamone en el Centro Cultural Borges


Cementerio Francisco Salamone en Azul.

Por medio del sitio del Centro Cultural Borges, que ayer visité por la exposición de World Press Photo, me enteré de que en este predio se está llevando a cabo una exposición de fotos de obras del arquitecto siciliano Francisco Salamone.

Este arquitecto se caracterizó por haber realizado construcciones impresionantes en varias localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, lugares atípicos para arquitectura vanguardista.

La mayoría de sus obras (iglesias, cementerios, edificios de gobierno, plazas y mataderos) fueron realizadas entre 1936 y 1940 y todavía parecen muy modernas. Esta foto que ilustra el post es un ejemplo de lo que se puede ver en localidades como Azul y Laprida: una monumental construcción en medio de la nada.

Conocí el trabajo de este arquitecto obviamente a través de Agustín, cuando en Semana Santa pasamos por las localidades de Azul, Laprida y Balcarce para ver sus obras; y es justamente por haberlas visto en persona que recomiendo la muestra (y obviamente el tour para los que puedan). La foto de arriba la saqué yo (es la iglesia de Laprida), pero no llega a impactar como estar allí en persona: sólo noten la proporción de la puerta con la figura de Jesús y quizá se empieza a entender la magnitud. En el medio del campo.

Googleando para buscar información encontré esta nota sumamente interesante publicada en Radar.Seguramente la exposición tenga muchas fotos mejores. La misma dura hasta el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín).

Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 y domingos de 12 a 21. La entrada general es de $8 y de $5 para estudiantes y jubilados.

::CCBorges ::Francisco Salamone

Iglesia Francisco Salamone en Laprida.


15 responses to “Francisco Salamone en el Centro Cultural Borges”

  1. jajaja, cuando empecé a leer el post me acordé de esa nota en Radar! Es impresionante la obra pero no sé porque me recuerda a la arquitectura de los gobiernos fascistas europeos…

  2. Mirá vos Pablo, no te tenía como conocedor de arquitectura! jaja

    Es cierto lo que mencionas y de hecho su obra comenzó en la dictadura de Uriburu, pero sacando eso es muy interesante que el tipo haya tenido esa visión en esa época… Aún hoy las obras parecen muy modernas.

  3. Hola Paula, ayer fui a ver la muestra, muy buena! Gracias por el dato… pero un aviso, en realidad la muestra no termina el 18 como dice en todos lados sino que terminó anteayer. yo pude entrar de pedo porque había un evento de no sé qué y justo el guardia no estaba y nos mandamos… de yapa unos vinitos! jaja
    Saludos,
    germán.-

  4. Hola Paula! Antes que nada me encantó tu blog, muy completo, muy actualizado.
    Segundo, el trabajo de Salamone es impresionante en vivo. Yo cai por casualidad en Saldungaray (sp?), y quedamos muy impactados. No hay edificios asi en Capital Federal…
    Vi la muestra el 15 también, ¡antes de que empezaran a poner las mesas para el evento! jaja
    Bueno, un saludo!

  5. Hola Claudia, gracias por tu comentario! estoy medio desaparecida por trabajo pero volveré a publicar cosas la semana que viene cuando termine el festival para el que estoy trabajando.

    La ciudad que mencionas fue una de las que no pudimos ir nosotros cuando hicimos el “tour”, pero me dicen que es la que tiene algunas de las mejores obras..

    Saludos!

  6. Hola, Paula. Muy interesante tu blog. Y también he visto personalmente la obra de Salamone. De hecho, fui exprsamente a Azul y Laprida para verla y fotografiarla.
    Es algo único en el mundo, y no exagero: ese tipo de construcciones suelen estar en los centros urbanos, no perdidas en medio del campo.
    Te dejo un beso y un link a mi blog, donde cuento un poco más del asunto: http://www.metayer.com.ar

  7. Veo que hay mucha gente interesada en Salamone. Ya me convertí en adicto y descubrí otras obras de él no en la Pampa de la Pcia de Bs. As. La principal de Villa María es obra de él. Descubrí con mi mujer que lo que fué el Mercado de La Cumbre (córdoba) es de él y actualmente funciona un restaurant que se llama “Sra de nadie”. Estoy casi seguro porque no se pudo confirmar oficialmente que el cine de Capilla del Monte que actualmente se llama Enrique Muiño, fue construído por él, así también como el cine de Cosquín. En el Valle de Punilla, donde se postuló como Senador Radical, creo que hay varias obras, en La Falda (farmacia y estación de servicio). En una pequeña ciudad Juan Posse, hay una arcada muy parecida a la de Azul (parque tahys), aunque mucho más pequeña que es la entrada al Club Centenario.
    Si hay confirmación y o ampliación de estos datos, agradecido. Ah, me olvidava, La Municipalidad de Las Rosas (Pcia de Santa Fe), es de Salamone, no tiene la imponencia ni la locación preponderante de sus otras municipalidades.
    Gerardo Rubinstein

  8. Hola. Gerardo, estaria interesado en contactarme con vos ya que estamos realizando junto a una amiga, una investigacion sobre otras obras de Francisco Salamone. De acuerdo a tu comentario, habria obras de el en Cordoba. Por favor me interesaria si podes escribirme al mail: colibri.producciones@hotmail.com
    Muchas gracias
    fernando y diana.

  9. En Villa María, provincia de Córdoba, Salamone no sólo hizo la plaza principal, sino también el matadero modelo, ambas obras en 1935. Había proyectado el palacio municipal,tengo fotos de ese proyecto monumental, y también tuvo participación en la pavimentación de las calles.
    Finalizada la etapa del intendente Parajó Ortíz, amigo de Salamone, hubo juicios por irregularidades y concejales presos. Se cuestionó la adjudicación directa de la obra y presuntos sobreprecios.
    La plaza de Villa María, se decía entonces que era la mejor de Sudamérica. Cuenta con cuatro fuentes, una en cada esquina, y otras ornamentaciones revolucionarias para la época. Se inauguró el 12 de octubre de 1935. rubenruedi@hotmail.com

  10. […] Había visto este bar en la página de Facebook Colegiales, barrio secreto y automáticamente me dio curiosidad la onda medio 50-60s de la casa (”art-decó”, me corrigen). Líneas que en mi cabeza se conectan de alguna forma con Salamone. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *