Había leído que en noviembre se inauguró una muestra sobre el artista argentino Oscar Bony en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), pero no había tenido oportunidad de ir. Afortunadamente visité el museo el sábado y descubrí que la muestra se extiende hasta el 18 de febrero, por lo que quería recomendar fervientemente que vayan si pueden.
Mi relación con la obra de Bony fue fugaz y se dio en julio, cuando visitando otra exposición en Malba revaloricé su obra La Familia Obrera. Sin embargo, esta exposición me conmovió mucho más, especialmente toda la experiencia que involucró La Familia Obrera y su serie de estudios con los disparos.
La primera, porque no sabía que la foto que se expone en la colección permanente del Malba es sólo un registro de una experiencia en vivo con una familia real arriba de una plataforma. Me pone la piel de gallina que esa foto haya podido capturar de forma tan viva toda una época, esa ilusión aspiracional que significaba la relación entre clase obrera y educación. También me impactó mucho más el desarrollo de este trabajo en la muestra porque tampoco sabía que la experiencia había sido repetida con otras familias e incluso en otros países, y de alguna forma en todas se ve un perfil muy parecido de la clase obrera.
Por el lado de la serie de disparos, es notable como con algo tan simple Bony dice tantas cosas. Me hubiera gustado poder sacar más fotografías a la serie de retratos con diferentes disparos y también a las poses en movimiento. Es sumamente curiosa también la presencia de un cuadro datado en 1996 en el que hay dos disparos sobre una foto de Nueva York, uno en cada una de las torres gemelas.
La exposición también incluye una serie de retratos de bandas de los ’70, ya que al parecer Bony fue el que construyó el estilo estético de grupos como Almendra (abajo hay una tapa de un disco en el que Nacha Guevara está irreconocible).
En resumen, imperdible esta muestra para conocer más de un excelente artista que dio el país.
Ah! El Malba también está exponiendo sus nuevas adquisiciones y comodatos, entre las que se encuentra la fotografía Amanda, de la serie Sub-realismo criollo de Marcos López (que incluyo abajo).
Oscar Bony. El mago. Obras 1965 / 2001. Hasta el 18 de febrero de 2008 en Malba (Avda. Figueroa Alcorta 3415). De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado. Entrada general: $14. Docentes y mayores de 65 años (con acreditación): $7. Discapacitados, estudiantes (secundarios, terciarios y universitarios), jubilados y menores de 12 años (con acreditación): gratis.