Museo Hotel de Inmigrantes + Vik Muniz


La retrospectiva del artista brasileño Vik Muniz fue la excusa perfecta para visitar el antiguo Hotel de inmigrantes, que a través de un convenio con la Universidad Tres de febrero fue renovado en 2012/2013. La puesta a punto incorporó, en el tercer piso, una nueva muestra permanente sobre las inmigraciones históricas y actuales a la Argentina, y un Centro de arte contemporáneo gestionado por la Untref (en la planta baja siguen funcionando oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones).

Parece que hacía falta una exposición de la talla de la de Muniz para terminar de lograr el objetivo de poner a este espacio en el mapa cultural de la ciudad, porque a pesar de que está abierto hace casi dos años, poco y nada había escuchado/leído de él. Una lástima, porque tanto sus salones fantasmagóricos como su programación lo hacen digno de permanencia en el radar.

En el salón de entrada reciben las obligadas confitería, librería y mesa de informes, y escaleras arriba (pasando por vistas atípicas del Río de La Plata y de Puerto Madero) están los grandes salones que albergan al CAC y a Para todos los hombres del mundo, la muestra permanente. De esta última, sobresalen las publicidades y folletos promocionando viajes transatlánticos desde Europa, como el que muestra un corte transversal del buque de seis niveles y dos subsuelos de bodegas que unía a Italia con Sudamérica.

Antiguo Hotel de los inmigrantes, en Retiro. Foto
©BA Inspiration
Frente del ex-hotel. El tercer piso funciona como sede del Muntref. Foto
©BA Inspiration
Vista panorámica del antiguo Hotel de los inmigrantes. Foto
©BA Inspiration
Confitería de la sede del Museo de la Untref. Foto
Confitería de la sede del Muntref. ©BA Inspiration
Librería de publicaciones de la Universidad Tres de febrero. Foto
Librería de publicaciones de la Universidad Tres de febrero. ©BA Inspiration
Confitería de la sede del Muntref. Foto
Confitería de la sede del Muntref. ©BA Inspiration
Interiores del ex Hotel de inmigrantes. Foto
Interiores del ex Hotel de inmigrantes. ©BA Inspiration
Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia el río. Foto
Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia el río. ©BA Inspiration
Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia Puerto Madero. Foto
Vista desde el ex Hotel de inmigrantes hacia Puerto Madero. ©BA Inspiration
Muestra permanente sobre las inmigraciones a Argentina. Foto
Muestra permanente sobre las inmigraciones a Argentina. ©BA Inspiration
Folletos de los buques transatlánticos a Argentina. Foto
Folletos de los buques transatlánticos a Argentina. ©BA Inspiration
Fotos de las inmigraciones española e italiana al país. Foto
Fotos de las inmigraciones española e italiana al país. ©BA Inspiration

Vik Muniz

Como decía, hasta el 14 de septiembre el Centro de arte contemporáneo exhibe una gran retrospectiva del brasileño Vik Muniz.

Como buena ambientalista, a Muniz lo conocí por su documental Wasteland, un proyecto en el cual ‘retrató’ a recuperadores que trabajaban informalmente en uno de los rellenos sanitarios más grandes del mundo (Jardim Gramacho, en Río de Janeiro). Los retratos fueron hechos con basura recolectada por los mismos trabajadores y luego fotografiados; y uno de ellos, inspirado en La muerte de Marat, fue subastado en Londres por 50 mil dólares. El dinero fue donado a los recuperadores para la compra de un camión.

Esa serie, Imágenes de basura, es sin duda una de las más interesantes que forman parte de la muestra. La preceden registros de obras perecederas con chocolate, polvo y azúcar; y la siguen trabajos más recientes que profundizan el concepto del reciclaje: de basura, de aparatos electrónicos, de imágenes.

WWW (Mapamundi), un mapa global de monitores, teclados y CPUs de plástico, es una gran metáfora de la sociedad de consumo. Imágenes de revista recrea de cuadros con pedazos de papel reciclado haciendo énfasis en la sobrecarga de mensajes visuales. Y Postales de ningún lugar usa tarjetas postales y fotografías de otras ciudades para recrear escenas ubicuas de ciudades como Río de Janeiro o Buenos Aires, una sutil forma de hablar de los no-lugares que se han vuelto las capitales del mundo con la homogeneización de gustos y costumbres que trajo la globalización.

“La imagen se ha tornado tan ubicua que hemos desarrollado la impresión fáctica de que vivimos en ella”. Vik Muniz

La ‘postal’ de Buenos Aires fue realizada especialmente para esta muestra. En la presentación de la expo, la directora del CAC, Diana Wechsler, escribe al respecto: “La tarjeta característica de nuestra ciudad se identifica rápidamente en el primer golpe de vista y se des-identifica con igual velocidad en el momento en el que la vemos en detalle. […] Los bloques de edificios integrados por fachadas que rematan en cúpulas, agujas o terrazas que flanquean la avenida son en verdad citas en imágenes de otras ciudades que juegan, en la superficie vibrante de recortes, una tensión irresoluble entre localización y deslocalización al hacer de esta ciudad muchas otras”.

El mismo Muniz agrega, desde una de las paredes de la muestra: “La imagen se ha tornado tan ubicua que hemos desarrollado la impresión fáctica de que vivimos en ella, en este inmenso bilderflut. Nuestro mundo se ha conformado dentro de una imagen de complejidad holográfica, pero imagen al fin”.

Estos, creo, son los grandes resúmenes de su obra; perfecto reflejo del hoy.

Detalle de WWW (Mapamundi) de Vik Muniz. Foto
Detalle de WWW (Mapamundi) de Vik Muniz. ©BA Inspiration
Detalle de Buenos Aires, parte de la serie Postales de ningún lugar. Foto
Detalle de Buenos Aires, parte de la serie Postales de ningún lugar. ©BA Inspiration
De la serie de collage realista 'Cuadros de revistas'. Foto
De la serie de collage realista Cuadros de revistas. ©BA Inspiration
Detalle del retrato en collage. Foto
Detalle del retrato en collage. ©BA Inspiration
Detalle acotado del retrato en collage. Foto
Detalle del retrato en collage. ©BA Inspiration
Tres retratos de recuperadores de la serie Cuadros de basura. Foto
Tres retratos de recuperadores urbanos de la serie Cuadros de basura. ©BA Inspiration
Detalle de la serie Cuadros de basura. Foto
Detalle de la serie Cuadros de basura. ©BA Inspiration
Río de Janeiro, de la serie postales de ningún lugar. Foto
Río de Janeiro, de la serie postales de ningún lugar. ©BA Inspiration

Tanto el Museo de la inmigración como la muestra de Vik Muniz se pueden visitar de martes a Domingos de 11 a 19 con entrada libre y gratuita. Muntref, sede Hotel de inmigrantes, queda en Av. Antártida Argentina 1355 (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte. .

Links
Centro de arte contemporáneo
Museo de la inmigración
Vik Muniz en Buenos Aires


12 responses to “Museo Hotel de Inmigrantes + Vik Muniz”

  1. Me encanto la muestra y el estado en que esta el Museo. Es un hermoso lugar para retroceder en el tiempo. Me gustaría saber cual va a ser la próxima Charla para poder concurrir. Gracias.

  2. Buenas noches,
    Preciso saber si hay visitas guiadas para niños de un colegio y en que horarios podríamos ir durante la semana. Serian 23 nenes y varios mayores a cargo.
    Específicamente a la muestra de Vik Muniz.
    Gracias!

  3. Hola me gustaría saber si allí podemos conseguir el Certificado de Inagreso a América de nuestros padres/ abuelos, los horarios de atención y los costos. Desde ya muchas gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *