(Imágenes: cortesía Centro Cultural Borges. Arriba: fragmento de la obra Convergencias III.) Desde este viernes 7 de agosto y hasta el fin de este mes el Centro Cultural Borges presenta la exposición Mundos fragmentados, que reúne treinta pinturas de la artista Vera Eisenberg. Las mismas fueron realizadas entre 2002 y 2008, y su eje principal se centra en la fragmentación y la construcción.
Además de una interesante obra, Eisenberg posee una interesante historia de vida: nació en 1943 en la Hungría tomada por el nazismo y desde los seis meses hasta la finalización de la guerra vivió escondida. Llegó a la Argentina en 1951 y desde entonces vive en el país.
Su inclinación a la pintura comenzó desde muy joven, y su formación incluyó un período en el Art Students League de Nueva York y prácticas con maestros argentinos como Víctor Chab, Kenneth Kemble, Luis Felipe Noé y Carlos Cañás. Realiza exposiciones desde 1985 y su obra ha sido expuesta en Argentina, España, Estados Unidos y Holanda. Más en el resto del post.
Con el fin de saber más sobre de su vida y obra, BA Culture Mix habló con Eisenberg. Sus reflexiones, a continuación.
BA Culture Mix (BACM): ¿Cuál es el eje de esta muestra?, ¿por qué el título Mundos Fragmentados?
Vera Eisenberg (VE): Los ejes son la fragmentación y la construcción. Mundos Fragmentados surge como una visión interior, pero también motivado por la convulsión que está viviendo el mundo en este siglo XXI. Los sucesos que nos rodean tocan referencias internas que aparecen en las obras. No es una actitud consciente pero sí reconocida después, cuando uno mira el cuadro un poco como espectador. Hay muchos dichos comunes, que no por eso dejan de ser ciertos, que dicen que una obra se completa con la mirada del otro.
BACM: ¿Qué características tiene esta selección de su obra comprendida en el período de 2002 a 2008?
VE: El nombre de la serie es “Estructuras-Construcciones-Espacios”, y creo que es justamente el hilo conductor de esta muestra. El eje central de mi obra en general son las construcciones: construir desde la de-construcción, de-construir y volver a construir, a estructurar un espacio. O sea, un mundo interior en elaboración.
Imagen de la obra Convergencias II.
BACM: Usted vivió los primeros años de su vida en medio del conflicto de la guerra, ¿de qué forma le sirvió el arte para expresar las sensaciones encontradas de ese tiempo?
VE: Así en el arte como en la vida, la palabra que me viene a la mente es reparación. El arte es reparador, tanto para el que trabaja en esto como para el observador. No hace falta tener historias de guerra: madurar es construir una vida, construir una obra, y la construcción de una vida también es arte.
BACM: ¿Qué elementos en su obra cree que hablan de este pasado y en qué forma?
VE: Como decía antes, una obra se termina con la mirada del que la observa, y en realidad fueron estos observadores los que me hablaron del desborde en mis trabajos, de que algo se rompe, y, aunque el planteo no es optimista, tiene el empuje de la pulsión de vida.
BACM: ¿Qué siente por su Hungría natal?
VE: En la muestra que hice en el año 2003 me refería a un punto de partida de esta serie. Después de un viaje que hice, que fue la primera vuelta a ese lugar (me fui a los cinco años y volví a ver la casa 45 años más tarde), había empezado un cuadro que era la casa donde nací en Hungría. Y lo que me produjo fue una gran extrañeza: no reconocí el lugar ni lo sentí mío. Ahí me di cuenta de que uno es del lugar en el que crece y se alimenta de historias que comparte, del lugar en el que es bien recibido y no perseguido.
BACM: Con tantos años en Buenos Aires, ¿cuál es su lugar favorito de la ciudad?
VE: Palermo, cuando los Jacarandá se llenan de flores rosadas.
Mundos fragmentados, por Vera Eisenberg. Del 7 al 31 de Agosto en el Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín). Horario: Lunes a sábado de 10 a 21, domingos de 12 a 21. Entrada: general $8, estudiantes y jubilados $6.
Links:
Vera Eisenberg
Centro Cultural Borges
Imagen de la obra Convergencias III (díptico).
Convergencias I.