Escenas de una mente tranquila


Muestra del tallador José Escobar en Guaraní Porã. Foto
Fotos ©BA Inspiration

Siguiendo su misión de tender puentes en la compleja relación cultural entre Argentina y Paraguay, Guaraní Porã organizó una presentación especial del trabajo de José Escobar: tallador nativo de Altos.

Escobar aprendió el oficio de la talla de timbó y kurupiká de su padre, que hacía máscaras para festividades locales. Con lo incorporado, se volvió uno de los artistas más populares y representativos de la zona, y continúa su producción junto a su familia.

“Guaraní Porã ya venía exhibiendo piezas de José desde su inauguración, especialmente los ‘besos’. Pero quisimos mostrar que detrás de esas obras había mucho más, que había un artista popular, un saber”, cuenta Caro Urresti, alma máter de la tienda, quien organizó la exposición junto a Joe Gimenez, directora del almacén y escuela El Cántaro, de Areguá, y junto a Liza Paredes. “El arte popular tiene en su ADN tradición, saber heredado, correlato con la tierra y con el entorno, pero también acarrea el anonimato en sus piezas. Guaraní pretende ser un espacio que selecciona, edita y trabaja en la curaduría para que lo invisible se vuelva visible, para enriquecer la mirada y compartir el conocimiento de la región guaraní”, agrega Urresti.

Además de exponer varias piezas de los ‘besos’, en la muestra se agregaron otras relacionadas a las costumbres locales, como la procesión de Caacupé, los músicos, y las máscaras -tradicionales de las fiestas de San Pedro y San Pablo-. La actividad iba a incluir un encuentro con el tallador, pero éste no quiso dejar a su familia, a su lugar, a sus animales: “El salir de su tierra no lo desvela y la gran ciudad tampoco”, definieron las organizadoras.

Tanto el gesto como su trabajo dijeron suficiente. Las tallas, retratos de enamorados, de trabajadores, de animales, de músicos y de peregrinos, reflejan una intimidad hermética, ajena al mundo exterior. Besos que empiezan y terminan en los ojos mudos a la interpretación, nostalgias con orgullo que no buscan más que ser. Un paseo por una mente tranquila.

Se exhiben 28 obras de distintos tamaños (en madera de timbó, ultra liviana), que arrancan en 620 pesos. La muestra está montada hasta el 26 de mayo en Ravignani 1441, Palermo. Miércoles a sábados de 15:00 a 20:00).

Links
GuaraniPora.com
Fbk/GuaraniPora
Fbk/ElCantaroAregua

Muestra del tallador José Escobar en Guaraní Porã. Foto

Muestra del tallador José Escobar en Guaraní Porã. Foto

Muestra del tallador José Escobar en Guaraní Porã. Foto

José Escobar, tallador paraguayo. Foto
Foto ©Guaraní Porã

2 responses to “Escenas de una mente tranquila”

  1. Gracias Paula por la nota. Cuanta verdad en lo de un paseo por una mente tranquila, expresión y síntesis perfecta. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *