Hace tiempo que vengo dándole vueltas en mi cabeza a diferentes conceptos e ideas que este video de las Do Lectures enfocó un poco: una necesidad que está creciendo en la gente joven es la de conectarse y compartir experiencias con gente que tenga los intereses o pensamientos parecidos, de una forma más profunda.
Internet y las redes sociales ya permiten esto en forma virtual, y eventos como TED, las mencionadas Do Lectures y eventos de networking más grandes y pequeños lo hacen en forma presencial con una orientación más bien hacia la vida profesional. Pero este video de la creadora de Phoot Camp y Eat Retreat habla de un tipo de encuentro que mezcle diversión, compartir conocimientos y conectarse presencialmente en un espacio alternativo a los tradicionales. Laura Brunow Miner habla de “catalizar gente”, “crear comunidades estables de personas con pasiones compartidas”, de campamentos de fotografía en los que cada participante comparte algo que sabe hacer y retiros para compartir saberes de comida.
Suena hippie, sí, pero está relacionado de fondo con una búsqueda de la que hablaba Annie Leonard al final del libro La historia de las cosas (que el Fondo de Cultura Económica editó en español y que recomiendo fervientemente): cuando las personas superan el espejismo de las posesiones, las “necesidades” dejan de ser materiales y pasan a ser más emocionales. No es casualidad que a medida que avanza la consciencia ecológica aumente también la construcción comunitaria (porque la sociedad de consumo justamente lo que hace es aislar a las personas para que consuman más).
El video de arriba termina con una frase de Kurt Vonnegut muy inspiradora: “¿Qué deberían hacer las personas jóvenes con sus vidas hoy? Muchas cosas, obviamente. Pero la más osada es crear comunidades estables en las cuales la terrible enfermedad de la soledad pueda ser curada”.
Estas ideas me parecen fundamentales para Buenos Aires y Argentina en general, donde los medios de comunicación no hacen más que insertar miedo que paraliza y aísla.
Les recomiendo mirar el video de arriba y seguir el consejo de Brunow Miner de catalizar gente. Si les interesa la ecología, hacemos algo en esta línea en Green Drinks Buenos Aires.
¿Para cuándo un campamento creativo? 🙂
3 responses to “Inspiración XXI: Catalizar gente”
Reconozco el tono Jerry McGuire de este post 😀
Pau, me encantó la idea de catalizar gente. Hace rato con un grupo de amigas venimos pensando en ese sentido. Me sumo a la idea campamento creativo para generar lazos estables! genial! Besos!
Hola Loli, vos sos amiga de Mati K? Me suena que me haya mencionado tu site en algún momento. Tendríamos que cruzarnos en algún lugar y charlotear 🙂