I heart Buenos Aires after all


Buenos Aires por Anne-Sophie Girault. Imagen.

Todos los dibujos ©Anne-Sophie Girault.

Como se notó en mis posts anteriores, estuve una pequeña temporada fuera de la ciudad. Este año está lleno de partidas y llegadas propias y ajenas, y aunque ni irte ni volver es algo fácil, volver a Buenos Aires siempre tiene algo de brusquedad para mí.

Debo reconocer que cada vez que me voy, no puedo entender qué es lo maravilloso de vivir acá. Cuando vuelvo siempre tengo un período en el que me cuesta acomodarme y entender qué está mal. Ese período se acortó un poco esta vez cuando leí unas palabras que la artista francesa Anne-Sophie Girault escribió reflexionando sobre una visita a la ciudad:

“Buenos Aires. Todavía me pregunto si creo que es una linda ciudad. Diría que no. De edificios magníficos dejados en ruinas y a punto de ser demolidos, de construcciones nuevas sin ninguna armonía con el pasado, de una urbanización y globalización que hizo estragos arquitectónicos… Me acuerdo de ese viaje después de un largo tiempo y mentiría si no dijera que mi primera impresión fue quizá la decepción.

Y aún así… Si supieran los buenos momentos que me ha dado esta ciudad. Hace falta perderse: caminar sin límites, de día como de noche, sin tener miedo de los calambres con los cuales te despertarás después del corto sueño. Olvidar la guía de viaje, tirar los mapas, salir con algunos pesos en el bolsillo para subsistir durante la jornada (3 cafés, 1 croissant, 2 empanadas) y subirse al primer colectivo que venga. ¡Todo se vuelve maravilloso! Su inmensidad impresionante da la sensación de nunca estar saciado. Una curiosidad e intriga en constante ebullición. No me cansé de caminar los barrios con mi cuaderno, y en el correr de las calles, las reuniones, los sonidos y atmósferas, opera la magia de Buenos Aires”.

Supongo que algo parecido podría decirse de cualquier ciudad, pero la improvisación con la que se mueve Buenos Aires, la misma que la hace insoportable por momentos, es un signo particular y bastante único para crear buenos momentos.

Más dibujos y palabras de Anne-Sophie en su blog, y algunos de los dibujos que más me gustaron abajo.


6 responses to “I heart Buenos Aires after all”

  1. Buenos Aires es inagotable, y hasta su mas rotunda decepción esconde belleza. Que bueno que lo puedas ver así Pau, al menos de vez en cuando y ayudada por la mirada y mano se Sophie. Brillantes sus ilustraciones, me encanto el post para hoy, dia en que oficialmente vuelven las ganas de girar más.
    Besos y feliz primavera 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *