La última Semana Santa estuve en la capital de Córdoba y quedé impresionada con el nivel arquitectónico, artístico y de diseño de esta ciudad. Me pareció un lugar chispeante de energía nueva y sobre todo con mucho dinero invertido en infraestructura.
Entre las obras más importantes que se hicieron en los últimos años se encuentran el Paseo del Buen Pastor, la ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes Caraffa y el Museo Palacio Ferreyra.
Este último ha sido un proyecto rodeado de bastante controversia, primero por el precio por el que fue adquirido el Palacio, luego por la inversión en la obra, más tarde por la alteración del edificio original, y siguen las causas. A pesar de ello, me parece que el resultado final es sorprendente y le da mucho carácter a la ciudad de Córdoba. Más fotos en el resto del post.
Lamentablemente no tengo el conocimiento para ponerme a hacer un análisis arquitectónico de esta obra, pero comparto varias fotos que tomé y algunos fragmentos de una nota explicativa del diario La Nación por su corresponsal en Córdoba Orlando Andrada.
Exterior del museo.
Entrada y gift shop.
Otra vista de la mesa de entrada.
Escalera lateral.
“El edificio es una joya arquitectónica que Martín Ferreyra encargó construir al gabinete francés de Paul Ernest Sanson en 1914, en el hoy barrio Nueva Córdoba. En el centro de una manzana enrejada en su totalidad, fue diseñado siguiendo las más estrictas reglas de composición de la Ecole de Beaux Arts. La casa estaba constituida por innumerables habitaciones, recintos y baños: en el nivel superior había 27 espacios. Su readaptación para dar cabida al museo requirió un calificado trabajo que implicó revolucionar todo el interior de la enorme mansión, con demolición de paredes para dar lugar a grandes salas”.
Hall central.
Sala de exposiciones.
“Tiene una superficie de 4800 m2, de los cuales ahora casi 3000 m2 están destinados a 14 salas de exposiciones: en la Planta Noble, cuatro salas; más el Gran Hall Central; en el subsuelo, tres salas y el auditorio; en la primera planta tres grandes salas de gran altura, y en el nivel superior tres salas de menor tamaño y altura”.
Sala de exposición del segundo piso.
Sala de exposición del segundo piso.
“La responsabilidad de la tarea estuvo a cargo del estudio GGMPU arquitectos, con la dirección del arquitecto Jorge Morini. El profesional destacó que [todas las refacciones] se resolvieron sin alterar la fisonomía arquitectónica original, dado que debió compatibilizarse lo antiguo con lo moderno. “El Palacio Ferreyra, misteriosamente, parece que hubiera sido diseñado para ser en el futuro un museo porque no está forzado, se da todo naturalmente, nada está presionado”, dijo Moroni”.
Confitería (lamentablemente, sólo para eventos según lo que informaron las personas del lugar).
Confitería.
Patio de la confitería.
::Museo Palacio Ferreyra en Wikipedia
::Obra de arte, nota del periodista Orlando Andrada para La Nación
15 responses to “Inspiration: Museo Palacio Ferreyra”
No me gustó nada del museo, me gustaba más como palacio, es un fiasco lo que hicieron.
Me gusto mucho como Palacio; lástima que como todo en n/pais.-
Lo que es “Historia” se derrumba no como en Europa que se respeta todo tal cual es.Será muy bonito tenerlo como museo pero es mejor respetar la historia y las raices.-
no me gusto para nada la destruccion de sus fantasticos interiores me ubiese gustado mas que lo restauraran y lo dejasen como estaba con todas sus paredes y muebles … no hay palabras para la bronca que siento , su responsable(el arquitecto) tendria que arrepentirse de lo que iso
no ano passado fui a cordoba gostei do museo queria receber a progrmacao
Lo que hicieron con el palacio es una atrocidad. Los argentinos, por ignorantes, permitimos payasadas como esta de los gobiernos de turno.
En el transcurso de la remodelación desapareció todo el mobiliario parisino, cortinado inglés, alfombrado persa e innumerables objetos de enorme valor. Fue un saqueo.
Donde está todo ese patrimonio?…..En la casa de Moroni y De la Sota?…
VERGONZOSO QUE UN ARQUITECTO HICIERA ESTO…COMO ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA ME PARECE UN CRIMEN. DEL GOBIERNO SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSAS…DE ESTE “PROFESIONAL” SE VE QUE TAMBIEN. POR PLATA BAILA EL MONO.
mi conctacto es para saber a donde puedo pedir presupuesto para laquilar la confiteria, desde ya muchas gracias
Un HORROR lo que hicieron con el Palacio Ferreyra.Me da verguenza como cordobeza la falta de respeto a ese patrimonio nuestro.Han mezclado lo antiguo con lo ultra moderno,como ventanales de vidrios con blackout,luces dicroicas,sillas de acrilico,sillones de piel negra,pasillos negros con poca luz que se parecen a un boliche,y una escalera toda forrada en piel negra espantosa.Mas se parece a la casa de CRUELA DEVILLE.Q ue pidan perdon los que hicieron esto!!!!!
Otro saqueo mas al patrimonio y cultura de Cordoba, esas sillas de acrilico son horribles para el ambito del palacio, una verdadera pena que no se haya respetado la construccion, el mobiliario.-
La falta de comprension y cultura de nuestros gobernantes, dan verguenza ajena.
una atrocidad lo que hicieron con el majestuoso palacio . fruto de la ignorancia , la falta de cultura , la mediocridad y el resentimiento viceral de los peronistas de turno que hicieron esto y que se quisieron ganar las elecciones en su momento . no les basta ya con la destruccion que han hecho en el pais para seguir destruyendo lo poco que nos queda??? paradoja : tienen que destruir lo historico para construir nueva cultura ?
que hermoso lugar, me he llevado arte en mi alma
hola, queria preguntar el nombre del artista q pinta sobre la repesion, y el militarismo, sus obras estaba en el segundo piso, si mal no recuerdo se llamaba manos desconocidas, desde ya muchas gracias, es verdaderamente importante esta informacion para mi.
hola, queria preguntar el nombre del artista q pinta sobre la repesion, y el militarismo, sus obras estaba en el segundo piso, si mal no recuerdo se llamaba manos desconocidas, desde ya muchas gracias, es verdaderamente importante esta informacion para mi.
saluuuuuudos.
si me pueden responeder a mi correo mejor, gerik.helguero.heidi@hotmail.com
Hola Heidi, esto es una nota sobre el museo, pero nosotros no tenemos nada que ver con la institución. Saludos!