De repente, la oscuridad + This is not a gallery


Instalación con pájaros falsos y pintura en pared. Foto.

Imágenes: Paula Alvarado y Yes, Oui Sí.

Una de las tantas actividades del fin de semana fue asistir al cierre de la muestra De repente la oscuridad, de Alejo Petrucci y Johanna Wilhelm (estudio Yes, Oui Sí) en ThisIsNotAGallery.

No sabía demasiado sobre la misma y creo que eso fue mejor porque fue una sorpresa grata. Como dice el nombre, la misma exploraba temas relacionados a la oscuridad con obras como cuadros sobre madera, objetos como una serie de cuchillos y plumas en espejo y acrílico, instalaciones como unos pájaros negros Hitchcockianos e “ilustraciones proyectadas”.

“En su primitiva atracción por lo desconocido, el hombre siempre buscó en la penumbra la incógnita de la muerte. (…) Si la belleza reside en lo que nos oculta lo visible, la oscuridad inicia un camino hacia el horror de una belleza abyecta. En la negrura nada se oculta detrás de algo, los límites se difuminan y por lo tanto el pensamiento se expande como un fantasma”. Son algunas de las palabras de D. A. Fleischer que eligieron los autores a modo de presentación de la exposición.

Con tanta exploración de lo kitsch, infantil e ‘inocente’ que se ve en las galerías porteñas, me resultó más que interesante esta aproximación a temas más, valga la redundancia, oscuros. Además, las ilustraciones proyectadas me recordaron al film Las aventuras del Príncipe Achmed, de Lotte Reiniger, que vi en el interesantísimo ciclo Cinema Sixteen debajo del Manhattan Bridge en Brooklyn.

Lamentablemente la muestra terminó este viernes, pero acá les dejo algunas fotografías de la misma y algunos links. También unas imágenes random de ThisIsNotAGallery.

Links:
YesOuiSi.com.ar
ThisIsNotAGallery.com
Lotte Reiniger – The Adventures of Prince Achmed


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *